- Señalan violencia sistemática del sector inmobiliario y Gobierno del Estado contra comunidades que defienden sus tierras y derechos colectivos
- Piden no comprar lotes en fraccionamientos en Yucatán, alertan sobre fraudes, crímenes ambientales, tensiones sociales y riesgos climáticos
- Denuncian a Ciudad Maderas, Chikri Abimerhi, familia Millet, Armando Ceballos Chávez y Rodrigo Vega Espinosa, entre muchos otros
- Anuncian gran marcha estatal contra el despojo y por la defensa del territorio en Mérida el 30 de septiembre
agenciaesquema.com
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2023.- En el marco de la clausura de la Expo Inmobiliaria llevada a cabo el 2 y 3 de septiembre en Mérida, representantes de comunidades mayas denunciaron los impactos destructivos del sector inmobiliario en las comunidades, la economía campesina, la paz social y el medio ambiente.
Neftalí Quijano Moguel, ejidatario de Ixil que fue brutalmente golpeado el 17 de agosto por la Policía Estatal, señaló: “El Gobierno del Estado promueve la imagen de Yucatán como un paraíso de paz, tranquilidad y belleza. Con esa imagen intentan esconder una política racista y violenta de represión y despojo del pueblo maya. Están atacando nuestra naturaleza y nuestra producción como campesinos, ponen a las fuerzas públicas al servicio de quienes nos quieren robar la tierra. En Ixil, la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal nos atacan con una violencia brutal para tomarse nuestras tierras colectivas, dejando a cientos de familias en la miseria, para enriquecer aún más a Chikri Abimerhi y la familia Millet.
A mí me mandaron al hospital por varios días solamente por intentar alimentar a mis animales cuando cerraron los accesos a nuestros predios el 17 de agosto, y aún siguen cerrando más caminos y dejando a más campesinos en la miseria. El Gobierno del Estado, y eventos como la Expo Inmobiliaria que termina hoy, engañan al público con la imagen falsa que venden del Estado de Yucatán. La imagen real es violencia racista contra nuestros pueblos, pobreza y despojo para campesinos, destrucción de la naturaleza y una corrupción impresionante en el gobierno estatal y municipal. Esto va a generar tensiones sociales cada vez mayores. Los mayas de Yucatán vamos a tener que levantarnos contra el gobierno si sigue este camino y no pone freno a los despojos, la violencia y la corrupción.”
María Modesta Canul Chuil, de la comunidad de Kinchil, agregó: “Como en Ixil, los ricos quieren robar a nuestro pueblo casi 5,000 hectáreas, en las que trabajamos la apicultura, la pequeña ganadería, la pizca de orégano, la pitahaya y los cítricos. Según consta en documentos, Armando Ceballos Chávez y Rodrigo Vega Espinosa están queriendo tomarse estas tierras colectivas de las que dependemos cientos de familias, para desarrollos inmobiliarios. No vamos a permitirlo, Kinchil es un pueblo aguerrido, somos herederos de Felipa Poot Tzuc, histórica luchadora maya asesinada en 1936 por los caciques. Continuamos orgullosamente su lucha contra el despojo y conservaremos nuestro territorio vivo, sano y maya. Si vienen como en Ixil a intentar tomarse nuestra tierra, la defenderemos como haga falta.”
Desde de la comunidad maya de Chuburná Puerto, una persona que prefiere resguardar su identidad señaló: “Ciudad Maderas es un auténtico crimen contra nuestra comunidad y contra todo Yucatán, pues sus impactos serán devastadores para toda la costa al norte de Mérida. El Gobierno del Estado ha dado todo tipo de facilidades a este megaproyecto, pero todo el mundo sabe perfectamente que es ilegal. La Ley Agraria es muy clara: prohíbe parcelar las tierras de uso común con selva, y el área de uso común que Ciudad Maderas ha privatizado de forma ilegal, y que está deforestando de forma ilegal, es selva con muchísima biodiversidad, con jaguares, otros felinos y muchas otras especies protegidas de mamíferos, aves, reptiles y plantas. Colinda con el manglar y la laguna de la que dependemos como comunidad pescadora. Sabemos que la salud del manglar y la laguna depende de la selva.
Cuando terminen de devastarla, vamos a sufrir todos las consecuencias, incluyendo los compradores que se dejen engañar por la publicidad, que presenta el proyecto como un paraíso natural cuando es justo lo contrario, un infierno de destrucción. Mucha gente del pueblo rechaza el proyecto pero teme levantar la voz por miedo a represalias, hay mucho dinero en juego. Nos alegra ver que otros pueblos ya están haciendo frente a estas mafias con unidad y decisión, esto puede animar al pueblo a defender nuestras tierras y la naturaleza de la que todos dependemos.”
Mercedes Cocom Noriega, ejidataria de Ixil, agregó: “Hacemos un llamamiento a no comprar lotes en fraccionamientos en áreas rurales de Yucatán. La mayoría de estos desarrollos inmobiliarios han obtenido tierras de forma ilegal y no tienen permisos ambientales. Invertir su dinero ahí es comprarse problemas.”
Peregrina Cutz Tec, artesana de Ixil, agregó: “La destrucción de selva y montes está empeorando aún más los problemas que causa el cambio climático. Esto es especialmente grave en los municipios de la costa, como Ixil, donde ya sufrimos inundaciones cada vez peores por culpa de toda esta devastación. Tumbar selva para construir casas es una locura, estos fraccionamientos van a acabar bajo el agua, y lo peor es que también están dañando a nuestras comunidades, que no tenemos la culpa. También van a contaminar más el acuífero, llenarlo todo de más basura, terminar con nuestra riqueza natural. Mejor súmense a nuestra lucha para defender nuestro territorio, con eso sí sale ganando toda la sociedad.”
Federico de Jesús May Cuitún, productor de chile habanero orgánico de la comunidad de Kinchil, concluyó: “Nuestra comunidad y muchas otras se suma al llamado de Ixil para hacer una gran marcha contra el despojo y por la defensa del territorio en Mérida. Inicialmente se había propuesto hacerla el 16 de septiembre, pero hemos decidido cambiar la fecha al sábado 30 de septiembre. Invitamos a más comunidades mayas a sumarse, también a organizaciones sociales, ambientalistas, de mujeres, estudiantes y sindicales, a artistas, y a toda la ciudadanía consciente. En breve convocaremos una rueda de prensa para dar más detalles.”
Deja un comentario