agenciaesquema.com
Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, 19 de septiembre del 2023.- Desde hace más de una semana en esta comunidad las escuelas están vacías, no hay alumnos, no hay maestros, en pocas palabras no hay clases.
¿El motivo?, si, las familias tienen miedo de arriesgar a sus hijos, de que caiga algún explosivo lanzado con drones, en las diversas instituciones educativas.
Es real, nadie asiste a las escuelas desde hace más de una semana, ni a la Secundaria Técnica número 14, tampoco a las primarias Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas del Río, Alfredo B. Bonfil ni al Colegio privado.
De igual manera, los niños no han sido llevados a los kínder o jardín de niños, son tres, pero también están solos al igual que la preparatoria, y la realidad es que no se ve para cuando, aunque las autoridades educativas o gubernamentales digan que todo está en paz.
Por si esto fuera poco, los jóvenes se han tenido que salir de su pueblo y agarrar otros caminos, uno de ellos hacia Estados Unidos, de acuerdo a lo que algunos han dicho a este medio en forma verbal, porque no hay trabajado, incluso, hasta en las huertas de limón se escaseó “el jale”, por falta de lluvias.
Opinaron quienes temen hablar ante las cámaras, aunque afirman que las cosas estaban mejorando con la aparición de los hombres y mujeres que se hacían llamar “Auto defensas”, pues al menos vigilaban día y noche el pueblo.
Deja un comentario