Por Óscar Tapia Campos
agenciaesquema.com
Morelia, Michoacán, 16 de octubre de 2023.-Cada vez se destiñe, se desdibuja y se opaca más el Atlético Morelia, por eso cabe una pregunta lapidaria: ¿A qué juega? Los Potros de Hierro galoparon sin problemas, prepararon pacientemente el cabezazo para tirarlo al final, lo pegaron y san se acabó. El Atlante sacó un triunfo de 0-1 muy bien trabajado en el Estadio Morelos, un escenario muy grande para un equipo de la Liga de Expansión que hoy no tiene futuro, no al menos de cara a debutar por primera vez en la Liga MX, porque nació de Segunda y a más de tres años de existencia no cuenta con un proyecto sólido.
Pretextos, sí, muchos pretextos. Golpes mediáticos, bastantes. Pero también un sinfín de dudas después de un análisis serio, imparcial y crítico. Anoche fue un equipo reactivo, nunca propositivo. Al Atlante le bastó con ejercer alta presión en la media cancha para hacerse dueño del partido, para evitar sorpresas, para comerse el tiempo sin riegos, aunque ciertamente desistió de atacar verticalmente, por eso Sosa estuvo de día de campo durante 90 minutos y, como siempre, tirándose para la foto en cada balón sin peligro.
Los Potros acosaban desde la salida de su rival. Apretaban mucho en el ecuador del rectángulo de juego, hacían superioridad numérica en cada jugada y despojaban del balón fácilmente a los jugadores canarios. Pero no se vaya a pensar que el Equipo del Pueblo jugó muy bien, nada de eso, porque también estaba en nivel de Liga de Expansión, muy errático, sobre todo al momento de atacar y, además, pusilánime de tres cuartos de chancha hacia arriba, por eso no ponía peligro a la portería en la que Sosa, como siempre, buscaba el lucimiento personal.
Illescas fue el único jugador canario que buscaba marcar diferencia, pero recibió golpes muy duros, lo bajaron a la mala. Los demás simplemente en su elemento, correlones algunos, pasivos otros y desangelados los que más. A la retaguardia se destacó Víctor Milke, siempre puntual a la cita, siempre con alto rendimiento, todo el tiempo atento. Mario Trejo tuvo buenas participaciones, sin embargo, al final se dejó comer el mandado por El Cuba Sánchez, quien cabeceó sin problemas al centro del arco (90+1’), a donde estaba el portero uruguayo, pero falló.
Y entonces sí, una vez que el doble error defensivo se dio y que el Atlético Morelia estaba abajo en el marcador, los Canarios se lanzaron al abordaje con fuerza, con determinación y ganas de perforar la portería defendida por el Gansito Hernández, pero ya era tarde, ya no les alcanzó el tiempo, por eso la derrota tan criticable, por eso el tercer partido al hilo sin victoria, por ello la rechifla en el estadio, por lo mismo tantos signos de interrogación y, de allí tanta excusa en la conferencia de prensa, tanta oralidad mareadora.
Y lo peor, la rebelión de la banca porque Carlos Morales sacó, con toda justicia, a Bryan Mendoza, quien entró de cambio, pero lejos de aportar fue un cheque al portador para el rival. Rebelión que habla de que hay inconformidad en los jugadores, de que está partido el vestidor, de que falta autoridad, de que urgen soluciones desde el cuerpo técnico. Por eso habrá que estar atentos a las dos siguientes alineaciones. ¿Morales regresará a Torres a la portería? De donde lo quitó por un error, pero, ahora, Sosa se equivocó. ¿Le dará la titularidad a Mendoza o aguantará la presión?
Con la derrota el Atlético Morelia se quedó estancado con 18 de 36 puntos posibles, es decir, con la mitad, lo que habla de medianía. Aunque esa pobre cosecha de unidades le alcanza para estar en séptimo lugar, empatado con el octavo y con el noveno. En la siguiente jornada, la 14, visitará a Mérida el jueves venidero y, después, cerrará ante Tepatitlán en el Estadio Morelos. Con la victoria el Atlante llegó a 22 puntos y ascendió al cuarto lugar de la Tabla General. Así sea.
ATLÉTICO MORELIA: Sebastián Sosa; Diego García, Víctor Milke, Mario Trejo, Ulises Cardona, Enrique Cedillo, Omar Islas, Ángel Tecpanécatl, Fernando Illescas, Mauricio Galván y Misael Pedroza. Dt: Carlos Adrián Morales
ATLANTE: Humberto Hernández; Diego Cruz, Jonathan Sánchez, Armando Escobar, Elbis Souza, Daniel Lajud, Rolando González, Jonathan Martínez, Christian Bermúdez, Edgar Jiménez y Juan Manchado. Dt: Mario García.
Deja un comentario