Por Óscar Tapia Campos
agenciaesquema.com
Morelia, Michoacán, 3 de febrero de 2024.– Antes, en las épocas del Padre Chema se hizo famosa una frase que a la letra dice: “Repite Huandacareo” y, así, ahora, el matador hidrocálido Joselito Adame repitió en el Palacio del Arte y volvió a triunfar a lo grande, al cortarle una oreja al segundo de la tarde y desorejar al quinto, dos buenos toros de Torreón de Cañas, ante un lleno que coreó a Pablo Hermoso de Mendoza, el máximo exponente del Arte de Marialva, quien se despedía de la afición moreliana, lo que hizo con la grandeza de su nombre y de su arte al estructurar dos faenas inolvidables a los astados de Los Encinos, pero lamentablemente no pudo redondear con los aceros. Leo Valadez, el joven torero de Aguascalientes, tuvo detalles de su buen toreo, mas como le tocó lo menos potable de la ganadería de Julio Uribe Barroso y Julio Uribe Curn no pudo salir con trofeos en las manos.
El de este sábado otra vez fue un evento con causa, como todos los que organiza la Fundación Ángeles Taurinos, misma que desde que llego a Morelia en febrero del año próximo anterior, ha estructurado carteles muy redondeados con lo mejor de la baraja de toreros y con encierros muy bien presentados, lo que ha abonado para que poco a poco la afición michoacana vuelva a los toros. Exitosamente este sábado ya se registró una gran entrada en el bello escenario del poniente moreliano.
LAS DEL ADIOS
El estellés Pablo Hermoso de Mendoza se lució en sus dos participaciones, habida cuenta que pineló todo aquello que inventó para establecer un parteaguas en el toreo a caballo. No se guardó nada y con el fundamento de su dominio técnico, conocida solvencia y magistral toreo provocó la escandalera de una multitud que lo ovacionó con fervor y adoración. Y él se dejó querer, se prodigó y retribuyó a sus fanáticos con ese su toreo circular en el que va reduciendo los espacios hasta meterse en la jurisdicción del toro, ataques frontales para recortar en la cara del burel, vueltas de fina estampa ante la acometida del cornúpeta, tandas con los de Los Encinos encelados en los ijares de sus jacas y toreo con la grupa en un vaivén de cuadriles que emocionaron hasta el estruendo. Esto es que esculpió una faena de un apéndice y otra de orejas y rabo, pero todo lo malogró con los rejones de muerte. Sin embargo, se fue ovacionado y cobijado con aclamaciones de “Pablo, Pablo, Pablo”. Ovación y vuelta al ruedo.
EL MAYOR DE LA DINASTÍA
Joselito Adame volvió por sus fueros al Palacio de Arte, Sagrario de los Consagrados, y como aconteció en febrero del año anterior, impuso su autoridad desde que se abrió de capa. Nuevamente le vimos ese su toreo reposado con basamento en el valor sereno, arte y maestría. Se señoreó con lo diverso y rico de su tauromaquia, lo mismo con el primero que en el último tercio. Aprovechó a cabalidad las buenas condiciones de los toros de Torreón de Cañas y se explayó con doblones, poncinas, derechazos largos y suaves, naturales de consistencia monumental y adornos grandilocuentes y total una pulcritud. Al su primero lo pasaportó con estocada en buen sitio y, al quinto de la tarde-noche, le metió la toledana hasta los gavilanes en todo lo alto, lo que le valieron dos peludas, sacó a dar la vuelta al ruedo a los ganaderos Julio Uribe Barroso y Julio Uribe Curn. Una oreja y dos orejas.
LEO VALADEZ
El joven torero de Aguascalientes no las trajo todas consigo. Le tocó en suerte lo menos potable del encierro, empero él salió a entregarse sin cortapisas, solamente que no comulgó a plenitud con los astados. Realizó, eso sí, tandas en la que dejó constancia de su buena tauromaquia, sin embargo, fueron más los trapazos que los pases de brillo y seda. Ante el cierra plaza, eso sí, brilló intensamente en el primer tercio al pincelar una tanda de zapopinas que remató con un revolera luminosa. Falló con el acero. Silencio y aplausos.
PREÁMBULO
Previo a la corrida se presentó de corto el moreliano Diego Medina ante un novillo de Cerro Viejo que traía lo suyo. El discípulo del matador Pepe López conectó inmediatamente con el respetable, el que lo animó constantemente con aplausos atronadores, y el chaval respondió con gallardía. Creó tandas de muy buena manufactura y dejó ver a un novillero que dará mucho de qué hablar porque es dueño de gran carisma y tiene talento de sobra.
EVENTO CON CAUSA
La de este sábado en el Palacio del Arte, Sagrario de los Consagrados, fue una corrida con causa, habida cuenta que, por disposición de Tomasina, su presidenta, la Fundación Ángeles Taurinos la realizó con la idea y la intención de apoyar al CRIT Michoacán (Fundación Mexicana dedicada al apoyo de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, cáncer y autismo), institución para la que donará las carnes de los astados.
TROFEOS
Como colofón del gran evento, presidenta y directivos de Ángeles Taurinos le entregaron el trofeo de ganador a Joselito Adame y, además, honraron con otro a Pablo Hermoso de Mendoza por su brillante trayectoria. Enhorabuena y.., Así sea.
Deja un comentario