- Mujeres que lo acusaron de violación se retractan y ofrecen disculpa pública
agenciaesquema.com
Pátzcuaro, Michoacán, 25 de mayo del 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó la honorabilidad del profesor de primaria Armando Arreola Romero, quien había sido denunciado penalmente por tres mujeres que lo acusaron de violación.
Los estudios periciales y de investigación que la Fiscalía Especializada en temas del orden sexual, confirmaron que no había delito que perseguir, por lo que, ahora con la frente en alto no sólo el agraviado sino toda su familia, retomarán sus vidas, agradeciendo a quienes siempre los apoyaron y creyeron en su inocencia, así como a la institución encargada de procurar justicia.
Grande fue su sorpresa cuando al estar trabajando recibió un llamado telefónico en el que lo acusaban de un supuesto delito que había cometido.
“Se dio la situación el día 27 de abril del 2022, yo estaba trabajando y recibí una llamada acusatoria de parte de la señora Herlinda Morales, en la que me decía que se acababa de dar cuenta de un supuesto delito que yo había cometido, en ese momento me desconcerté, pero acudí a la Fiscalía del Estado en Pátzcuaro para no defenderme sino para yo acusar, por el delito de difamación que ahora se llama Ataque al Honor; a partir de ahí comenzó el proceso porque me hicieron llamados a Fiscalía, estas personas se presentaban con pancartas, agresiones”. Dijo en entrevista el docente.
Después las señoras Gilma Catalina Arreola, de 43 años de edad, quien afirmaba haber sido ultrajada a la edad de cinco años por el profesor, y su señora madre Herlinda Morales López y la hermana de ésta, Zenaida Morales López, se dispusieron a pegar hojas de colores con la fotografía y el nombre del presunto responsable.
“El día 2 de mayo del 2022, fueron regados muchos carteles en esta ciudad, en donde me acusaban de violar, padres de familia no tengas a tus hijos con él, es un riesgo, quisieron moverse ante las instancias legales y laborales porque fueron mis autoridades escolares, tratando de que se me retirara la plaza, pero finalmente se inició una investigación y resulté inocente, se comprobó que no se dio tal hecho, la Fiscalía del Estado intervino y especifica que no pudo darse tal hecho por muchas características que son propias de un ataque de esa manera y no hubo ningún elemento que me pudiera acusar”. Refirió el profesionista.
Asimismo, la Fiscalía entrega un documento oficial en el que confirma que no hay delito que perseguir.
“A mi se me entrega un acta de no acción penal el 29 de agosto del 2022, me exoneran de cualquier cargo, no hay ninguna acción penal en mi contra y está firmado por la titular de la Fiscalía Especializada en temas del orden sexual”.
Después, el 12 de mayo la señora Gilma Catalina dio entrevistas con dos medios de comunicación locales en los que acusaban al profesor, lo subieron a redes sociales, se regó la información en toda la región, sin embargo, yo presenté el documento oficial de la Fiscalía del Estado. Indicó el agraviado.
Sin embargo, la familia, la esposa del profesor, la señora Gracia Isela Razo, reveló la situación tan grave que han tenido que vivir durante dos largos años por estas falsas acusaciones.
“Es una sensación de impotencia, porque nosotros no somos personas de andar en problemas, pero al ver carteles, la acusación infundada, es un sentimiento de enojo, de coraje, de impotencia, y no es posible que haya gente que gana este tipo de acusaciones sin tener ninguna prueba, simplemente porque dicen, yo siento que ahorita las mujeres tenemos muchos derechos, pero, a veces por personas así se pierde la credibilidad”.
La señora Herlinda es esposa de su hermano mayor, Gilma es hija de esta mujer y Zenaida es tía de la mujer que acusa.
“Somos familia, la supuesta agredida es hija de mi hermano mayor, no es hija biológica, mi hermano se casó con la mamá de esta mujer, él la reconoció legalmente, nunca hubo ninguna distinción, pero ella comenta que a los cinco años sucedió el ataque, ahora tiene 42 o 43 años, no sabemos el motivo”. Insistió.
Finalmente, el profesor Armando
“Somos unas personas tranquilas, somos personas honestas, de trabajo, con principios y así como vivíamos antes de que empezara toda esta situación que fueron dos años, así queremos nuevamente salir a la calle, sin ningún problema, sin ninguna preocupación de poder ser atacados, y a la vez a la sociedad de Pátzcuaro, que les quede claro, porque si hubo ciertos detalles de sentirte observado, acosado, queremos que todo esto termine, como nos dijo nuestro licenciado Jorge Ojeda, se cierra el caso, porque Fiscalía cerró el caso, yo sigo laborando de una manera moral, agradezco a mis autoridades educativas, a los padres de familia que nunca creyeron eso, me siguieron dando el apoyo, me siguieron brindando la confianza con sus niños, se los agradezco infinitamente, a todos mis compañeros y amigos, a los licenciados Jorge Ojeda y Pedro Tovar, a la Fiscalía General del Estado que hizo justicia, un trabajo impecable, soy una persona pro de los derechos de las mujeres, soy defensor de los derechos de los niños y por situaciones así es triste que se pierdan credibilidad”.
En este sentido concluyó el profesor de quien es importante resaltar, que, durante sus más de 30 años de servicio como docente, fue galardonado por el propio gobernador del Estado.
Al final, las señoras Gilma Catalina Arreola Morales, Zenaida Morales López y Herlinda Morales López, aceptaron haber cometido su error y se disculparon públicamente.
Deja un comentario