Por Vicente Estrada Torres
Morelia, Michoacán, a 7 d junio del 2024.- Primeramente, déjenme saludarlos, efusivamente, a los 4 lectores que tuve en algún tiempo, pero que hoy quiero recuperar, y decirles que estoy queriendo retomar mi faceta de escribir, que muchas satisfacciones me dio. Por lo tanto, espero me den alojamiento en la intimidad de su pensamiento y en sus ratos libres y me lean, pero más importante me critiquen para ser mejor.
Escribo esta columna después de haber dejado de escribir durante cada dos años, pero hoy considero que debo aportar mi opinión, porque la responsabilidad de ciudadano nadie nos la puede quitar, y menos ahora que el país está a punto de ser avasallado, por una corriente que intenta quitar todos los contrapesos del poder, para hacer y deshacer a su real gana, Donde la ciudadanía que tenemos conciencia de clase, nos demos el tiempo de expresar lo que consideramos correcto, aunque otros consideren lo contrario, que también es su derecho a decirlo. Lo verdadera mente importante es, no callar nuestro sentir, aunque también lo hagamos desde un punto de vista, sin que nos oriente el color o colores de partido, pues debemos hacerlo sin filias ni fobias a nadie ni a ninguno.
Entonces iniciaré por decir que una de las principales acciones que considero que va a tomar morena, en lo inmediato por convenirle a sus intereses electorales y de gobierno, es que se haga lo que se hizo en el proceso electoral del 2018 donde el INE y el tribunal electoral, no sé si por desconocimiento e ignorancia de la ley o por presión y miedo de quien había ganado la elección con tantos votos o por querer quedar bien, le dieron una sobrerrepresentación a morena y coaligados donde tenía mayoría casi calificada, en la cámara de diputados, y casi también en la de senadores, que ya en la elección del 2021 se corrigió un poco, por los órganos electorales y hubo un poco más de equilibrio, aunque morena y los partidos coaligados siguieron teniendo mayoría simple en las ambas cámaras.
Sin querer tener la razón un ningún caso, e invadir competencias como lo hizo María luisa Alcalde ceso electoral, en su etapa de revisión y conteo de los votos, la secretaria de gobernación, quien sin que termine el proceso apareció en la mañanera y dio el reparto de curules, invadiendo ámbitos. Violando la ley electoral. Pero como la ley no es la ley. Empezamos por mostrar la composición de las cámaras en 2018, mostrando este cuadro de composición de la de diputados.
PRI 79 + PRI 49 + PRD 12 = 140
MORENA 252 + PT 44 + PV 11 = 307
Aquí se nos queda fuera pes con 23 y mc con 24 porque esos partidos en ese entonces andaban de queda bien con el poder ejecutivo para lograr su tajada de poder o dinero.
Entonces 307 diputados no alcanzaron a ser mayoría calificada en 2018, pero con los 23 del PES y los 24 de MC hacían ya 351 diputados, que entonces si hacían una mayoría calificada, con el 70.5 % de la cámara de diputados, aunque el presidente MALO desperdicio la oportunidad de hacer reformas que le sirvieran al país y únicamente se dedicó a sacar las reformas que le convenían y que salían de su coraje y rencor por los que le antecedieron, sobre todo Felipe calderón, Vicente fox y Carlos salinas. Donde lo más importante para él, fue meter en la constitución los programas de regalar dinero, como 65 y más, jóvenes construyendo el futuro, que en un tiempo les llamaron los NINIS, para tener una base cautiva, de personas que no sabe hacer nada, pero si votan y sirve para conservar el poder. Aunque no tuviera el país ni seguridad, ni medicinas, ni empleos, ni educación.
Entonces ahora que se viene la repartición de las plurinominales, es cuando se dará cuenta la oposición como el PRI, el PAN el PRD, se equivocaron rotundamente y que no engañaron a nadie, porque quisieron vender un futuro promisorio de cambio con Xóchitl Gálvez, pero se agandallaron ellos las plurinominales( como siempre lo hacen los partidos) enseñando el cobre y contradiciendo lo que tanto pregonaron y que demostró con hechos que en la lista venían los mismos que con sus acciones tenían a punto de la inanición, estando a punto de acabar su partido, y al final así quedaron, en las listas de plurinominales, ALITO MORENO, MARCO CORTES Y EL CHUCHO ZAMBRANO, con las primeras , donde las demás las ocuparon con sus amigos y parientes, que la gente al darse cuenta los mando al rancho del señor López, dando al traste con el supuesto cambio que pretendían. Llevando al fracaso a la candidata a la presidencia de la república de la oposición, que no metió nunca la mano para corregir este arbitrario y desleal reparto, llevando en el pecado la penitencia.
Entonces vino el avasallamiento del partido en el poder, que junto con las dádivas a la gente que está contenta sin trabajar, pero si cobra gustosamente, y la amenaza de quitárselas si no votaban por su movimiento, pero también hay que tomar en cuenta que había programas que también generaron votos, como sembrando votos, casi 500,000 gentes, legalización de más de 2,000,000 de carros chocolate, únicamente en a $2500 pesos, por vehículo. Entrega de fertilizantes químicos, a campesinos, aunque le partieran la madre al programa emblema de Michoacán, de convertir los cultivos agrícolas a orgánicos, convenios con la delincuencia organizada, para generar miedo, y no acudieran a las urnas los que no son de su partido.
Entonces en la cámara de diputados no deben tener mayoría calificada según la ley, pero si se puede, por el modo como la que tiene ahora, que no se expone, pero si es de su partido, seguramente va a intentar que eso suceda, y en la de senadores, ahí es más difícil, porque en el estado donde morena y aliados ganen la mayoría, la oposición tendrá la 1a minoría y ya allí se tendrían, 64 morena y aliados pt y verde, y a la oposición tendría 32 de primera minoría, quedando la lista nacional o sea las plurinominales y allí morena y aliados tendría el 54 por ciento de los votos que le representarían 17 senadores que junto con los 64 harían 81 senadores, quedándole a la oposición 15 senadores a repartir entre PAN, PRI, PRD y MC. Datos que pueden cambiar al hacer el cómputo distrital, porque todavía no están cerrados los conteos.
Entonces no hay en el senado mayoría calificada, pues eso sería si tuviera 86 senadores, de 128, aunque MC. En boca de trompetas mayores, ellos serán, el partido bisagra, que significa vender su voto, por poder o por dinero, y como obtuvieron el 10.5 % de la votación eso representan 3 senadores pluris y le daría a la coalición llegar a 84 senadores, que únicamente les costaría dinero a la coalición de morena y aliados. Para Comprar con dinero o con favores a 2 del PRI, o PAN o PRD. Y tener la tan ansiada mayoría calificada, creen que estoy lejos de la verdad, revisen cuantos diputados, o senadores por dinero han caído en las redes de la avaricia o la necesidad de salir de jodidos, y vende su voluntad, igual que muchos del pueblo, que marcan la cruz en la boleta, aunque la tengan que cargar seis años con el arrepentimiento que de nada sirve ya después de cagar la meza.
Espero analicen los datos y si consideran que deben hacer algún comentario, con gusto los veré y comentaré si así me lo permiten.
Gracias…
Deja un comentario