- La base trabajadora exige que integrantes del Comité Ejecutivo Local de la Sección 271 se incorpore a las guardias en el área que corresponde.
agenciaesquema.com
Lázaro Cárdenas, Michoacán, 19 de junio de 2024.- Rotas las relaciones entre Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y el Gigante del Acero en el Mundo ArcelorMittal México, quien a hecho un despido masivo que está realizando la empresa, luego de que más de 4 mil 350 trabajadores realizara un paro el 24 mayo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el día 4 de junio pasado legaliza la huelga, por un justo reparto de utilidades y violaciones al contrato colectivo de trabajo. Así como entre la demanda que la empresa no ejerza represalias, readmita a los compañeros despedidos, y respete la libertad sindical.
El pliego petitorio de los trabajadores se enfoca principalmente en que la empresa respete la decisión de los trabajadores del sindicato nacional de trabajadores mineros, metalúrgicos, siderúrgicos y similares de la república mexicana, afiliado a ArcelorMittal México, respetando el convenio 87 de la OIT.
“Es nuestra voluntad pertenecer al sindicato que mejor nos garantice y defienda nuestros derechos y el Sindicato Minero sí defiende el derecho del trabajador, la empresa ArceloMittal México, que se dedica a la fabricación de aceros varilla corrugada, alambrón, palanquilla, planchón y lamina, con lo que esta compañía se le demanda también que se terminen las represalias en contra de los trabajadores que se paralizaron y que pague las utilidades razón por la que sea derivado del paro de labores.
Entre las seis petición, son 1) Se Acepta que se les dé ayuda a los despedidos, 2) Que se dé como mínimo de ptu, 280 mil pesos, por trabajador, que es lo del reparto de utilidades. 3) Que Juan Manuel Farias y Armando Cisneros, ya no los representen como delegados especiales, a los mineros de la sección 271. 4) Que los próximos delegados especiales, pidan permiso para ingresar a las asambleas de la sección 271. 5) Que la compañía Minera del Desierto, salga de minas definitivamente. 6) Que salga del área de minas, la compañía que repara maquinaria y que las reparaciones las hagan los sindicalizados. 7) Que se revisen los casos de los sancionados y que ha cada caso, se les quite la sanción sindical.
Así como la reinstalación de los 50 mineros despedidos, o que se aplique de igual forma a hijos y familiares de funcionarios sindicales, que también están dentro del paquete, los trabajadores seguiremos en nuestra lucha pero manifestamos que no regresaremos a nuestras labores hasta que se firme un convenio donde se plasmen las condiciones en las que regresaremos a cada una de nuestras áreas de trabajo.
Entre las acciones que se han realizado donde no hay reuniones entre los trabajadores y el personal dela empresa en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de México. Asimismo se está preparando una demanda colectiva por despido injustificado, la cual se interpondrá en la JCA, donde representes legalmente el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana ya respondieron con un amparo.
La Comisión pidió como exigencia que por parte de la empresa estuviera un representante con facultades para poder negociar el pliego de peticiones y así los trabajadores puedan regresar a sus labores, pero por parte de la compañía nadie se ha presentado con poder para negociar.
ArcelorMittal México entregó su apoyo y solidaridad al sindicato minero y espera que la autoridad laboral (Junta local de Conciliación y Arbitraje de México) y el gobierno del estado proteja a los trabajadores y exijan a la empresa dialogar y buscar la solución.
Así mismo en reciente asamblea de los trabajadores, la mesa de negociaciones, convocó al Comité de Huelga como autoridad máxima del movimiento a que funcionario sindical de la Sección 271, que no este realizando alguna labor se incorpore a la guardia de acuerdo al área que le corresponda, realizar asambleas cada tres días para ir conociendo el desarrollo del movimiento, dar a conocer a la base el escrito expedido por las Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del emplazamiento a huelga, ya que la empresa a través de medios de comunicación y redes sociales, bombardea señalando que ya se levanto la huelga, que es ilegal etcétera, etcétera, que convoquen a rueda de prensa el comité ejecutivo local y de a conocer si hay o no avances en el movimiento a huelga que sostienen los mineros, para el cual están preparados para soportar hasta ocho meses en huelga con un fondo de resistencia económicamente fuerte.
Deja un comentario