noviembre 21, 2024

Proyecto de impulsar turismo religioso en Taretan: Fabio R.


– Rescatar el Cristo Nazareno llevado a Pátzcuaro, tras incendio.

agenciaesquema.com


Morelia, Michoacán, 24 de julio de 2024.-   El cronista de Taretan, Michoacán, Fabio Rosales Coria, presentó un proyecto para impulsar el turismo religioso en dicha cabecera municipal, en una conferencia a la que asistieron autoridades de las secretarías de Cultura y de Turismo de Michoacán, cronistas de la entidad, así como autoridades municipales de Taretan.

La conferencia, en el Museo Regional Michoacano, donde el ex regidor y ex síndico de Taretan, expuso el proceso histórico de la región de Taretan, desde su evangelización por los frailes agustinos, encabezados por Fray Juan Bautista Moya alrededor de 1541.

Dio a conocer la época de bonanza económica de la región en la que Taretan, fue cabecera municipal con sus tenencias, Urecho, Tingambato, San Ángel Zurumucapio y Ziracuaretiro, con la existencia de fábricas, prósperas haciendas azucareras y piloncilleras, la existencia de bandas y orquestas musicales, circulación de monedas de un octavo de real para el comercio y la circulación de numerosos periódicos de cultura, variedades y política.

El elemento central, lo constituyó el incendio voraz que arrasó a la mayor parte de la población de Taretan, a la una de la tarde del día 6 de abril de 1868, que dejó muertos, heridos, así como la desolación y pobreza entre la población.

Expuso que dicho incendio, lo atribuye la tradición oral, al “bautizo” de un perro en la iglesia de San Ildefonso de Taretan, por parte de un grupo de ebrios que cometieron tal sacrilegio y con ello -dijo-, cayó una “maldición” que hizo que la población decayera en cuanto a la prominencia económica y social que gozaba en el ámbito estatal a mediados del siglo XIX.
El periodista Rosales Coria, expuso su tesis de que durante el incendio que arrasó con Taretan, una imagen religiosa fue atada a un burro para salvarla de las llamas, misma que el destino la llevó a iglesia de San Juan de Dios de Pátzcuaro, Michoacán.

La tesis, se basa en la devolución de dicha imagen religiosa encontrada actualmente en Pátzcuaro, para asentarla finalmente en la parroquia de San Ildefonso de Taretan y, con ello, acabar con la “maldición” que persigue a esta población hasta nuestros días.

El presidente y síndica municipal de Taretan, Luis Ortega Sánchez y Nelly Magaña Lucatero, solicitaron al representante de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, diseñar y detonar toda una estrategia de marketing turístico a partir del producto de la imagen religiosa.

Describió el abanico de mujeres y hombres ilustres que ha dado la población, tales como los poetas, Manuel García Rojas y José Ortíz Vidales; los militares, José María Ruiz e Ildefonso Herrera Elvira; el escritor Alfredo Maillefert Vidales; los luchadores sociales, Emigdio Ruiz Béjar y Salvador Lemus Fernández; la sufragista mexicana María del Refugio García Martínez y el educador Lucas Ortiz Benítez, entre otros.

Dicha conferencia se dio en el marco del ciclo denominado, “Crónicas de los 200 años del Estado federal de Michoacán”, organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán, bajo la conducción de la historiadora, Liz Macedo Flores

Redacción ESQUEMA Noticias

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!