noviembre 21, 2024

Advierte Macedo: “Si no nos unimos, las autoridades nos van a acribillar”

Por Óscar Tapia Campos

agenciaesquema.com

Morelia, Michoacán, 17 de noviembre de 2023.- En el ámbito laboral del sector educativo es evidente el signo de interrogación que permea en los tiempos que corren entre los trabajadores de la educación, debido a los cambios de rumbos, directrices y tomas de decisiones que se suceden y provocan cierto grado de incertidumbre. Es por eso que buscamos al profesor Juan Manuel Macedo, dirigente del Comité Ejecutivo Delegacional DIII6 de la Sección 18, quien remarcó: “si no nos unimos, las autoridades nos van a acribillar”.

Entrevistado en su oficina ubicada en el edificio central de la Secretaría de Educación, Macedo habló de que ante los avatares que se viven es necesario provocar la coincidencia de intereses del magisterio para encarar los devenires que afectan la vida de los trabajadores: “Confío en que las cosas se puedan dar en torno a una sola palabra: Unidad. Porque es fundamental en cualquier organización, trabajo y equipo. Si no hay unidad en un equipo éste no funciona”.

El profesor Macedo es de esos dirigentes del ala moderada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por eso siempre se inclina por el diálogo, la concertación y la búsqueda de puntos de confluencia: “La apuesta fundamental hoy día es por la unidad, porque si no hay unidad en una fábrica no habrá producción como debe ser. Si no hay unidad en los maestros no va a funcionar la educación, ni va a funcionar todo este aparato que es el educativo.

Nuestro interlocutor recordó que “desde hace un tiempo a la fecha ha habido incidencia en busca de dividirnos, para fraccionarnos, para meterse entre los intereses del magisterio. Y lo fueron logrando a través de motivarles intereses personales a algunos compañeros como que por qué no era dirigente uno en lugar del otro, que tenía más derecho éste que aquel y, como la cuna se mueve de afuera, y hay gente muy hábil para esto, provocaron divisiones fuera de aquí”.

Con la firmeza que da el convencimiento de lo que se expresa hizo subrayados reveladores: “Nosotros no los hemos dejado entrar (DIII6) y, aunque me da pena decirlo, debo mencionarlo: sigo aquí porque la gente sabe que si nos retiremos esto se va a acabar, porque van a empezar a generarse liderazgos con intereses personales, pero no de base. Poe eso seguimos aquí y respetamos y queremos la unidad, nosotros demostramos a todo mundo que sí se puede”.

El dirigente de la DIII6 advirtió a voz en cuello: “El objetivo fundamental es que en lo laboral estemos siempre juntos, porque por separado nos van a pegar, nos van a acribillar. Si nosotros nos dividimos vamos a caer en el anzuelo del gobierno. En la DIII6 no hemos permitido eso, las autoridades han fracasado al querer general algo alterno, por eso vamos a buscar que, con los grupos de afuera, con los grupos fácticos de la organización, hagamos un solo bloque para buscar que alguien quede en la Sección XVIII a nivel estatal”.

Habló también de los perfiles que deberá llenar quien se convierta en dirigente sindical del magisterio michoacano. “Que tenga liderazgo, que obtenga toda la legitimidad que corresponde, que sea fuerte, pero sobre todo que tenga autoridad moral para unir las fuerzas que hoy están desatadas en nuestro gremio. Necesitamos una dirigencia estatal que pueda representar al magisterio digna, limpiamente y con probidad”. Así sea.

Redacción ESQUEMA Noticias

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!