noviembre 21, 2024

Artesanos de Capula y Santa Clara del Cobre reciben reconocimiento y protección a su trabajo artesanal

Capula a 6 de julio del 2024.- Con el fin de proteger el trabajo de los artesanos michoacanos de posibles plagios o robo de marca, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realizó la Entrega Oficial de Indicaciones Geográficas Protegidas, a los artesanos de la tenencia de Capula, por las Catrina de Barro y a los artesanos de Santa Clara del Cobre, por su técnica para trabajar el cobre martillado.

Cabe destacar, que este reconocimiento, solo se entrega a  aquellos pueblos con tradición histórica, que cuya ubicación geográfica les permita desarrollar artesanías con características propias de la región, como es, el caso de Capula, donde sus artesanos trabajan el barro, diseñando piezas únicas como la famosa Catrina. En el Caso de Santa Clara del Cobre, destaca por la elaboración a mano de piezas de cobre.

“Esta declaratoria tan importante, que viene a ser un paso más en el desarrollo de la económica y artesanal de Capula y de Santa Clara del Cobre, también, por su puesto. Una Declaración Geográfica Protegidas, es el reconocimiento oficial de un producto originario de una zona geográfica determinada, del cual, su calidad y reputación u otras características, son retribuidas a su cultura y a su origen geográfico y entorno cultural.  Así lo dio conocer,  Castor Estrada Robles, director de  La Casa de las Artesanías.

Está declaratoria, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, conforme a la Ley  Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que indica, que queda prohibido, falsificar, robar la marca o copiar la producción y elaboración del producto, cuyas características pertenecen a su región.

Con ello, se protege el trabajo y proceso heredado que utilizan los artesanos desde 1980, al elaborar piezas únicas como la Catrina de Barro, además, está figura es reconocida en más de 80 países y exportada a por primera vez a Europa. Con esta declaratoria, los artesanos de Capula, podrán tener su logo y marca registrada.

“No me queda más,  que decir, el gusto que hay entre los artesanos. Esto es, algo bastante grande, bastante importante el poder exportar por primera vez a Europa, sin pagar aranceles. Tener el acompañamiento, el asesoramiento del gobierno, todo lo que es embalaje. Aquí estamos viendo también una propuestas que hay, ya lo platicamos también, certificar a los talleres, todos los talles van a estar certificados, van a tener su logo, su etiquetas y esto es para todos los artesanos de Capula, que trabajen la Catrina.”, comentó Alejandro Jacobo Pineda, Artesano de Capula.

Mientras que, en Santa Calra del Cobre, se reconocieron todas las piezas hechas a base de cobre, cuyos artesanos, conservan las técnicas ancestrales de darle forma al material caliente a través de martillazos, para después, pulirlo a mano con una manta.

“Es para nosotros los artesanos del cobre martillado, un honor y un privilegio estar aquí hoy, para recibir esta declaratoria de Indicación Geográfica Protegida, que es tan significativa, porque mediante este acto se reconoce que la calidad de los productos elaborados en Santa Clara del Cobre Michoacán, se deben principalmente a su origen y a que las condiciones naturales y factores humanos presentes en la localidad, otorgan características únicas a los productos artesanales, elaborados en la comunidad, con lo que se consolida y se reconoce el trabajo de generaciones que han desempeñado está hermosa labor, que se mantiene presente, hasta nuestros días a través de siglos de historia.” Así aseguró, Jeovany Punzo Cázares, artesano de Santa Clara del Cobre.

Con esto, convierte a Michoacán en el segundo Estado en recibir este reconocimiento, después de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!