noviembre 21, 2024

Biblioteca Pública Universitaria expone la Crónica de Nuremberg y otros valiosos libros incunables

Por Antonio García García


Morelia, Michoacán, a 10 de enero del 2023.- En Morelia se exponen, en la Biblioteca Pública Universitaria, cinco libros de antes del año 1500, que comprenden parte de los llamados Libros Incunables o libros de la época de la Imprenta de Guttemberg.


La titular del Fondo Antiguo de la Biblioteca Pública Universitaria, Ivette Arreola Domínguez, detalló estos libros son parte del acervo patrimonio de la humanidad, e invitó a propios y extraños a visitar exposición actual de estos textos que todo enero se ubicará en la sala de Biblioteca Pública.
Así, comentó que: «La exposición es de los incunables que tenemos en la Biblioteca Pública Universitaria libros desde 1492 hasta 1500, entre ellos la Crónica de Nuremberg, que es de los libros más vistosos por sus grabados… esta exposición estará hasta enero, y se realiza en el marco del 93 Aniversario de la Biblioteca».


Observó que las Crónicas de Nuremberg es uno de los libros más destacados de la colección contar 1 mil 804 ilustraciones que describen el origen del mundo, según la cosmovisión cristiana.


Y agregó que otra de las características de este libro es que es un libro prohibido, pues en una de su hojas fue tachada una parte donde se describe a una mujer Papa, lo que se consideró herejía en su tiempo.


De este modo, describió que los libros incunables son muy costosos por su vejez y que se les dice así por ser parte de la cuna del libro impreso.


Finalmente, expresó que estos libros son consultados por estudiantes e historiadores pues además de sus textos, cuentan unos historia por ellos mismos, por quienes los fabricarían y por quienes los tuvieron en sus bibliotecas.

Redacción ESQUEMA Noticias

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!