- Al grito de, ¡Churipo y corundas; ganamos en las urnas!.
agenciaesquema.com
Chilchota, Michoacán, 9 de junio de 2024.- Habitantes de toda la Cañada de los Once Pueblos (Eraxamani), se concentraron en esta cabecera municipal, donde, junto a la doctora Alejandra Ortiz Suárez, celebraron la reciente victoria, con un recorrido por varias calles que culminó con una gran fiesta. Banda de música y porras, como aquella que dice, ¡Churipo y corundas; ganamos en las urnas!.
A pesar del intenso sol, el contingente partió, desde la refaccionaria Memín, la calle Aquiles Serdán e hicieron un breve alto frente a las oficinas del Consejo Electoral Municipal del IEM, donde le fue entregada la constancia de mayoría, a la doctora Alejandra, de parte del consejero presidente, Óscar Maldonado Paque.
Y la marcha continuó, hasta la calle Isaac Arriaga, entre porras y vivas, cánticos de Caminos de Michoacán; mientras la banda de Ichán, entonaba aquella pieza intitulada, Los Once Pueblos; el “cuetero”, hacía lo suyo, que, en lo alto, se produjeran los truenos que indicaban que había fiesta; que se escuchara a lo lejos, que la doctora Alejandra y miles de personas, estaban de fiesta.
Por instantes, algunas nubes cubrían el astro rey y refrescaba el ambiente, sin embargo, el calor humano era evidente, el apoyo hacia los ganadores a la presidencia municipal, de la coalición, Morena, PT y Partido Verde.
La doctora Alejandra y la planilla, conformada por Osvaldo Gutiérrez Hernández, Lluvia Lizbeth Márquez Ixta, Abraham Huerta Santos Martha Alicia Lorenzo Pascual y Luis Octavio Hernández Mauricio, con sus respectivos suplentes, finalmente arribaron a donde los esperaba una multitud, allá por la colonia Chapala, donde pasa el río que nace en el parque llamado, el Ojo de Agua.
Aquello fue un manicomio, literalmente hablando, recibieron al contingente con porras, gritos de apoyo, el grupo musical en el escenario, Los Alegres del Sur, con algunas dianas; participarían, artísticamente, también el cantante nativo de Chilchota, Rafa Acuña y la banda Nueva de Ichán, entre otros.
Cientos de personas, tal vez varios miles, de todas las comunidades, Los Nogales, Huécato, Nuevo Morelos y evidentemente, de Eraxamani o Cañada de los Once Pueblos. Haciendo alusión a la comida tradicional de la Meseta Purhépecha, las porristas gritaban en coro y a todo pulmón, ¡Churipo y corundas; ganamos en las urnas!. No requiere explicación.
Y ya que estamos el la comida, se atendió a los asistentes a esta gran fiesta, con las tradicionales carnitas de puerco, frijoles refritos, chiles en vinagre, salsas, refrescos y agua de diferentes sabores. La fiesta se prolongó hasta en la noche donde bailaron y disfrutaron los asistentes.
En su mensaje, la doctora Alejandra, agradeció la confianza y que los les va a fallar; se trabajará por un mejor municipio. Ahorita, ya no hay discursos, es tiempo de preparar un buen proyecto. Dijo simplemente, gracias a todos.
Deja un comentario