diciembre 3, 2024

Comunidades Mayas Denuncian Despojo y Corrupción de Gobierno Estatal, Fiscalía General del Estado y Tribunales de Yucatán

  • Convocadas por Ixil, 23 comunidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo marcharon en Mérida en defensa del territorio maya
  • Denunciaron despojo, racismo y criminalización por autoridades estatales para favorecer a familias poderosas con conexiones políticas
  • Demandan renuncia o destitución de Mauricio Vila Dosal, del Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, y del Secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda
  • Señalan conflicto de intereses en Tribunal Colegiado de Mérida y anuncia queja ante el Consejo de la Judicatura Federal

agenciaesquema.com

Mérida (Yucatán), 30 de septiembre de 2023.- Unas 600 personas marcharon este sábado a las 4pm desde Remate Paseo Montejo a Palacio de Gobierno, en una marcha pacífica de comunidades mayas que enfrentan el despojo de sus territorios y otras violaciones de derechos colectivos. Les unía la rabia por el respaldo del Gobierno Estatal, la Fiscalía Estatal y los tribunales a los intereses privados que están despojando tierras mayas en toda la Península. Denunciaron que la élite yucateca viola los derechos del pueblo maya gracias al control que tienen sobre unas instituciones racistas y violentas.

Henry Zaldívar Novelo, miembro de la comunidad maya de Ixil, agregó: “El 17 de agosto nos invadió la Policía Estatal con un operativo violento ordenado por la Fiscalía General del Estado. Este operativo tuvo como fin cercar unas 350 hectáreas de tierras de cultivo de Ixil de las que quieren adueñarse las familias Abimerhi y Millet para un megaproyecto inmobiliario. No vamos a salirnos de nuestras tierras, son del pueblo maya de Ixil y seguimos cultivándolas. No permitiremos que estas familias y los políticos corruptos que las respaldan dejen sin sustento a cientos de familias campesinas y colonicen nuestra comunidad con sus fraccionamientos odiosos.”

Peregrina Cutz Tec, también vecina de Ixil, señaló: “La orden de aseguramiento que emitió de manera ilegal la Fiscalía General del Estado nos impide el ejercicio de nuestros derechos como pueblo. Frente a ello, nuestra comunidad ha recurrido a la Justicia Federal, presentando dos amparos. A pesar de que las violaciones a nuestros derechos son muy graves, el Juzgado Quinto de Distrito se ha negado a otorgar la suspensión provisional. Esta decisión fue ratificada por el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, cuyo secretario de Acuerdos es hijo de la prima de Chikri Abimerhi, uno de los empresarios que encabeza el intento de despojo. Esto supone una falta administrativa que será puesta en conocimiento del Consejo de la Judicatura Federal, y muestra cómo la élite yucateca se ha tomado todos los poderes y los usa de forma arbitraria en contra de los pueblos mayas.”

José Argamino Cobá añadió: “Hacemos un llamado al Poder Judicial de la Federación para que garantice los derechos colectivos de nuestro pueblo y considere la importancia que el territorio tiene para que los pueblos indígenas podamos conservar nuestras prácticas económicas, culturales y sociales. Esperamos que los Juzgados Primero y Quinto de Distrito, donde están nuestras demandas, establezcan las medidas precautorias necesarias para evitar daños de imposible reparación para Ixil y para las familias mayas que cultivamos esas tierras.”

Beatriz Garrido Vallejos, también vecina de Ixil, declaró: “Esta situación no es nueva, nuestra comunidad resiste desde hace años el acoso y la violencia de intereses privados que quieren apropiarse de nuestras tierras con respaldo del Gobierno Estatal. En los últimos 5 años intentaron robarnos 5300 hectáreas ejidales de uso común, 2000 hectáreas de terrenos nacionales con mucha riqueza natural y arqueológica, y 712 hectáreas de selva donde pretendían construir una ciudad 7 veces más grande que Ixil. Detuvimos todas estas agresiones con organización comunitaria, acciones legales, denuncias, clausuras, y sacando de las tierras del pueblo a invasores pagados por empresarios. La presión está muy dura, pero no nos vamos a dejar, seguimos defendiendo nuestras tierras.”

Antonia Cisneros Correa, cerró las participaciones de Ixil con estas palabras: “Ya no soportamos más racismo e injusticia en el Gobierno Estatal, la Fiscalía Estatal y en los tribunales. Los pueblos mayas somos los dueños legítimos y originarios de nuestros territorios, y no van a sacarnos de las tierras que cultivamos desde hace generaciones. Demandamos la renuncia de Mauricio Vila por poner al Gobierno del Estado al servicio de la élite racista de Yucatán y de los intereses privados de sus amigos y socios políticos, del Fiscal General Juan Manuel León por usar la Fiscalía para despojar ilegalmente nuestras tierras, y del Secretario de Seguridad Púbica Luis Saidén Ojeda por ejercer violencia contra nosotros para favorecer a las familias Abimerhi y Millet.”

Marco Rodríguez Gutiérrez, ejidatario de Celestún, agregó: “En Celestún tuvimos hace poco una victoria legal ante Rafael Acosta Solís, abogado conocido por los despojos que promueve en todo Yucatán. Acosta intentó legalizar el despojo de nuestras tierras de uso común por parte de Kekén, pero fracasó. Hoy nos unimos a esta marcha en apoyo de Ixil, donde también tiene sus manos metidas este especulador de tierras. Vamos a sacar a Kekén de nuestras tierras, los mayas vamos a retomar el control de Celestún y de todo Yucatán.”

María Modesta Canul Chuil, piscadora de orégano de la comunidad de Kinchil, declaró: “Hoy nos unimos representantes de 22 comunidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo en rechazo al despojo. Retomamos la lucha de nuestros ancestros, como Felipa Poot, defensora de la tierra maya asesinada en Kinchil en 1936 por enfrentarse a los terratenientes. Lo hacemos también a nombre de las generaciones futuras, pues si no defendemos la tierra, ya no tendrán futuro. Llamamos a toda la sociedad a respaldar nuestra lucha.”

Leidy Pech, apicultora e integrante del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes (Hopelchén, Campeche), concluyó: “El territorio lo miramos de diferente manera los pueblos mayas. Lo defendemos porque somos parte del territorio y en él están nuestros medios de vida. Esta lucha debe ser integral, porque somos un solo territorio maya peninsular. Por eso aquí estamos presentes desde Hopelchén, en Campeche. El pueblo maya es el custodio del territorio, debemos ser quienes decidamos qué desarrollo queremos.”

Alberto Burgos, ejidatario de Dziuché (José María Morelos, Quinana Roo), declaró: “En Quinana Roo vivimos una situación semejante a la de Yucatán, los poderosos se coluden con los políticos y despojan a los pueblos mayas. Por eso estamos apoyando el pueblo de Ixil, pues estamos en la misma lucha y compartimos territorio.”

Claudia Cob, de la comunidad de Chocholá y del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y de la Vida, concluyó: “Chocholá se solidariza con Ixil en la defensa del territorio, como pueblos originarios es nuestro deber ser guardianes y procurar que este libre de amenzas para poder heredar a las futuras generaciones mejor calidad de vida. El Frente Campesino se une y refrenda el apoyo a Ixil, ya que el principal objetivo del Frente es cuidar y conservar los recursos naturales , la vida y derecho de las personas y defender el territorio.”

Participaron también representaciones de Acanceh, Chacksinkín, Chapab, Chicxulub Pueblo, Conkal, Playa del Carmen, Progreso, San José Dzal, Samahil, Seyé, Sihó, Sisal, Hunucmá, Texán Palomeque, Tekit, Tulum y Yaxcucul.

Redacción ESQUEMA Noticias

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!