- Difunden reseña del Sindicato de Maestros y Empleados.
URUAPAN, Michoacán, 15 de enero de 2026.- A lo largo de cuatro lustros o dos décadas, el Sindicato de Maestros y Empleados del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (SMEITSU), ha mantenido la mística de luchar para mejorar las prestaciones de los 125 integrantes del gremio sindical.
Se ha sorteado una serie de vicisitudes, luchas sindicales, huelgas y paros de brazos caídos, pero ha salido avante y se ha fortalecido, señaló el secretario general, Marco Tulio Alcaraz González, durante la ceremonia conmemorativa, en el aula magna del Tecnológico de Uruapan.
Agradeció el apoyo de los dirigentes sindicales de varias partes de la entidad y que estuvieron presentes, así como a la actual directora, Selene Gómez Barragán. Hubo un reconocimiento a los secretarios generales que le precedieron a Marco Tulio, como Gabriel Mancera, Jesús Omar Venera, Miguel Núñez y Kenia Becerra.
Durante la reseña o línea del tiempo del SMEITSU, hubo varios pasajes, épocas críticas, durante administraciones como la de Luz María Erandín Ortiz Cuara, donde hubo despidos injustificados y la institución vivió su peor momento histórico durante dos años.
Alicia Ornelas Heredia, secretaria general del SITCBEM, disertó una charla intitulada, Retos Actuales en el Sindicalismo, donde abordó varios tópicos sobre el sindicalismo, la relación con la parte patronal y la lucha por lograr mejores condiciones y prestaciones para la base trabajadora.

