Morelia Michoacán, 18 de enero de 2026.- Con la Consigna de combatir la ignorancia bajo todas sus formas, porque es el origen de todos los vicios y de las desgracias de los pueblos, Edgardo Díaz Colín, miembro de la Muy Respetable Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas”, en la conmemoración del Día Nacional de la Masonería.
Añadió que, si la ignorancia es la raíz del mal y de los vicios, la masonería brinda las herramientas intelectuales para distinguir la demagogia de la verdad, el fanatismo de la fe, y el odio del derecho.
Los masones, se dieron cita ante la estatua de Benito Juárez, donde dijo que, todos los hombres somos iguales en derechos y todos los masones somos hermanos en la fraternidad.
Iraide Rosales Navarro, Muy Respetable Gran Maestro, compartió un mensaje de unidad entre sus miembros y de respeto a la autonomía de cada una de las expresiones masónicas. De igual manera, se pronunció por mantener vigente los lazos de fraternidad con las instituciones gubernamentales y la sociedad en general.
Anteriormente, el evento se realizaba frente a las figuras de las “Plañideras”, junto a catedral, que representan a madres e hijas de miembros de la masonería que fueron fusilados en dicho lugar en el año de 1830. Actualmente, dicho acto es de carácter público para dar a conocer a la sociedad el quehacer de la masonería.
Estuvieron, Gilberto Cortés Rocha, representante del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; Yarabí Ávila González, rectora de la Universidad Michoacana; Ofelia Gutiérrez Arias, de la Logia Femenina Michoacana “Cuarauperi”; María de los Ángeles Vázquez Martínez, de la Logia femenina Michoacana “Tarhatzkua”; Javier Velázquez López, de la Logia “Benito Juárez”; José Luis Mata Talavera, de la Logia “Generalísimo José María Morelos y Pavón”; Héctor Manuel García Chávez, de la Logia Lautariana del Rito Nacional Mexicano; Héctor Rodríguez Peña, de la Logia Regular de México del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraín, entre otros.
