agenciaesquema.com
Las piñatas son una tradición muy arraigada en la cultura mexicana y latinoamericana. Pero ¿Cuál es su origen?
Las piñatas tienen sus raíces en la época prehispánica, cuando los aztecas y mayas utilizaban recipientes de barro para almacenar frutas y dulces. Estos recipientes se rompían para liberar los dulces, simbolizando la abundancia y la fertilidad.
Actualmente, las piñatas se utilizan en diversas celebraciones, como: Fiestas infantiles, Fiestas patronales, pero sin duda alguna, esta época de Navidad y Año Nuevo, no pueden faltar en las posadas.
Las piñatas tienen un simbolismo profundo, representa la abundancia y la fertilidad, además, romper la piñata requiere perseverancia y esfuerzo, pero sobre todo, la piñata es un símbolo de alegría y celebración.
Existen diversas tipos de piñatas, las más comunes, están hechas de cartón y decoradas con papel china de los colores deseados, papel periódico u hojas recicladas, cartón delgado o cartulinas, papel de regalo, metálico o con alguna decoración, utilizando engrudo casero, tijeras y mucha imaginación.
Si eres de lo que no les gustan las manualidades, te recomiendo que visites a Don Otero Cruz Domínguez Segundo, quien tiene su local en Tu Plaza Allende, ubicado en la calle Ignacio Allende, esquina con Nicolás Bravo, colonia Centro.
Deja un comentario