* Casas de préstamos “piratas” cambian su razón social para seguir operando en Michoacán
* Una maestra jubilada perdió los ahorros de su vida, seis millones de pesos
* La FGEM investiga a Grupo Inverfox, Inflix y Afiaxa
agenciaesquema.com
Morelia, Michoacán, 22 de noviembre del 2023.-Lo que está sucediendo en Morelia y en el Estado de Michoacán, hace recordar aquel mes de mayo de 1990, cuando en esta capital se descubría el fraude más grande de la historia en tierras purépechas, si, aquel hombre, Mauricio Dromundo Fernández y/o Fabián Rodríguez Salcedo dejaba sin hogares, sin ninguna propiedad a más de diez mil personas.
Una casa de la calle Padre Lloreda, en el Centro de esta capital michoacana, había sido testigo del fraude más grande en la historia del Estado que causó incluso la muerte de muchos de los afectados, algunos de infartos y otros de la pena tras haberse quedado sin nada de la noche a la mañana.
En aquella ocasión, la Procuraduría General de Justicia consiguió que Mauricio Dromundo fuera encarcelado y sentenciado a purgar una condena de 30 años de prisión, a pesar de que el defraudador solicitó una y otra vez su libertad anticipada le fue negada.
Bueno, ahora, durante varios años han aparecido decenas de Casas de Préstamos “piratas”, nadie, absolutamente nadie, ninguna autoridad ha podido evitar que los michoacanos, a pesar de su “inocencia” para confiar, para creer que les van a cumplir con lo que les prometen de darles hasta el 25 % de rendimiento.
Son más de mil personas defraudadas, según informó una fuente de la Fiscalía General del Estado; una de las personas agraviadas es una maestra jubilada de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Michoacán cuya identidad de reserva por respeto.
La docente ahorró toda su vida, tenía dos plazas, pero su error fue haber caído en la trampa de estos delincuentes de Grupo Inverfox, cuyas oficinas se encontraban ubicadas en la calle Chopin número 10 interior 302 de la colonia La Paloma, en donde, un sujeto de nombre Andrés Eduardo Emmanuel le ofreció el 25 % de rendimiento.
Sin embargo, repentinamente Grupo Inverfox desapareció, Andrés Eduardo Emmanuel se “esfumó” y como si se lo hubiera tragado, la tierra no volvió a dar la cara a la agraviada, por lo que, una vez denunciados los hechos la Fiscalía del Estado abrió la correspondiente Carpeta de Investigación.
Esta Casa de Préstamos “Pirata”, al igual que otras como “Inflix” y Afiaxa”, han operado en la impunidad, sin que ninguna autoridad encargada de la vigilancia haya hecho algo para evitar estos fraudes, y abogados que se han acercado a la FGEM se preguntan que quién les dio los permisos para establecerse, y presumen complicidad de algunas instancias.
“Inflix”, de acuerdo a la investigación periodística, tenía su centro de operaciones en la calle Paraguay número 362 de la colonia Las Américas, pero también desapareció, al igual que Afiaxa Corporativo, que tiene la matriz en la Avenida Armando Birlaín Shaffler número 2001-piso 15-A Centro Sur, en Santiago, Estado de Querétaro.
Existen fichas de depósitos de las cantidades que algunas personas hicieron para poder hacerse acreedores a los préstamos, por lo que, la fuente informativa consultada por este medio, solicitó que acudan a denunciar los hechos ya que se presume que hay hasta el momento más de mil afectados, según testimonios de abogados que quedaron formalmente de presentar sus demandas en representación de sus clientes.
Deja un comentario