* El Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal acusado de cómplice
* El Gobierno de México no hace nada para ayudar a los indefensos indígenas
agenciaesquema.com
Ixil, Yucatán, 16 de agosto del 2023.-Desde hace muchas décadas los pueblos indígenas de Yucatán han sido pisoteados por los mismos gobiernos coruptos de los tres niveles que solapan a las mafia de delincuentes de cuello blanco.
Ixil es uno de los claros ejemplos de ello; hoy por la mañana, arribaron muy temprano decenas de camionetas patrullas de Luis Felipe Saidén y amagaron a los indígenas que durante años han defendido sus tierras ejidales, sin importarles que pisotean los derechos de personas de la tercerad, niños, mujeres, a todos por igual.
Los policías con sus escudos no permitieron que los campesinos llegaran a sus tierras a trabajar como habitualmente lo hacen, porque la corrupción de los titulares de las Comisarías ejidales han sido corrompidos y ninguno castigado por las leyes, debido a que los mismos políticos que ocupan un cargo público están contaminados por la corrupción.
Ixil, fue cercado prácticamente para que topógrafos hicieran mediciones, otros colocaron lonas donde amenazan a las familias de que en caso de quiten sellos van a proceder legalmente contra ellos, a pesar, de que los indígenas les explican que están en sus tierras y pueden caminar y trabajar en ellas pues les pertenecen desde sus antepasados mayas.
Ya se comunicaron a la Secretaría de Gobernación a nivel nacional, ya denunciaron que el Gobernador está metido con las mafias de depredadores foráneos que quieren llenar las tierras de concreto con la construcción de grandes edificios y fraccionamientos, pero nadie les hace caso.
El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador una y otra vez ha hablado de su compromiso con los pueblos mayas, pero todo parece indicar que son palabrerías, debido a que no manda a un grupo especial a que ayude a las familias que creyeron en él, que votaron por él, que le dieron su confianza y que hasta el día de hoy siguen creyendo en él, porque sus funcionarios que lo rodean no le hacen caso, lo ignoran y eso es lo que se está viendo.
Por el contrario, a cada rato recibe en Palacio Nacional a Mauricio Vila Dosal cuando el gobernador yucateco es el principal señalado de estar vinculado a la corrupción con las mafias agrarias, de prestarse a que Luis Felipe Saidén mande a toda su policía a proteger a los delincuentes de cuello blanco.
Son miles de hectáreas las que se están robando en este pueblo de Ixil, pero porque nadie hace algo al respecto, aunque es preciso señalar que no sólo sucede en esta localidad, sino también en Texán y Anexas, en Samahil, en Celestún, en Baca, en Muxupip, en Motul, en Seyé, en Valladolid, en Tizimín, en Umán, Kanasin, Cosgaya, Chablekal, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, , Sitpach, Tamanché, Tzacalá, Xcanatún, Xcumpich, Xcunyá, Xmatkuil, Yaxnic, Opichén, Chichi Suárez, Caucel, Dzununcán, Komchén, , San José Tzal, Sierra Papacal, entre muchas más, donde los mismos alcaldes están metidos hasta las manitas pero nadie les hace nada, tal parece que las leyes son para que los mismos que las hacen las violen.
Desafortunadamente el futuro de los pueblos mayas es incierto, en Yucatán pesa más el dinero de los ricos, de los corruptos, que la misma historia maya.
Deja un comentario