— Memo y su hermano René Valencia tienen varias Carpetas de Investigación en su contra

agenciaesquema.com

Charo, Michoacán, 23 de junio del 2023.-En los momentos en que cortaban algunos árboles dañados por las plagas, en los ejidos Lomas de Irapeo e Irapeo, para posteriormente reforestar, en este municipio, fueron, presuntamente, golpeados y privados de la libertad y acusados de talamontes.


Todo se desprende de la denuncia penal formulada ante las instancias legales, en contra de Guillermo Valencia Reyes y su hermano René Valencia Reyes, por parte de los agraviados, quien declararon que los hechos ocurrieron el 15 de junio del 2020.


“Estábamos limpiando y haciendo corte de árboles contaminados con plagas, para enseguida reforestar, y como a las 11:30 horas, veo pasar cerca de mis pies balas, como una ráfaga, y escuchamos gritar: “Hijos de su p…m… al suelo, ya se los cargó la chin…”, nos volteamos a ver entre los tres que estábamos trabajando, y nos tiramos al suelo boca abajo.


“En eso se acercan unos hombres y nos comienzan a golpear y nos vuelven a decir: “hijos de su pu…ma… ya se los cargó la ching…los vamos a matar, al momento en que nos golpeaban, y a mí me preguntan que cuántos años tengo, que si tengo nietos, que si eso era lo que quería, dejarles un mundo sin árboles, que pensara en ellos, pero sin dejarme de patear, mientras que otro me sacaba la cartera”. Denunció uno de los afectados.


Otro, señaló: “A mí, me golpearon y tiré la motosierra que me cayó entre las piernas, y en ese momento uno me dice, “con esa misma te vamos a deshacer y continúan golpeándome y me sacan la cartera y escuché que hablaban por radio”.


Una tercera víctima reveló ante el Ministerio Público: “Alcancé a escuchar que eran varias personas, pero, sólo se acercaron cuatro, uno de ellos se me acercó y me dijo que, sino sabía quién era él, le dije que no y se molestó, me golpearon en la cara y me reventaron el mentón, al mismo tiempo uno de ellos disparó un arma de fuego junto a mi oído izquierdo dejándome aturdido, y como los golpes fueron en el rostro dejaron de preguntarme”. Señalaron los tres demandantes.

Posteriormente, afirman en la denuncia, que los amarraron primero con un cable de luz y después con cinta de aislar.


“Una vez que nos golpearon y nos sustrajeron nuestras pertenencias, carteras, celulares y que nos revisaron el camión donde estábamos poniendo la madera, nos hacían preguntas tratando de que les dijéramos que traíamos armas, que era ilógico que no trajéramos armas si alguien nos salía para enseguida entregarnos a la policía y ser trasladados a Barandilla en Morelia.


Los agraviados dijeron que estaban siendo acusados de talamontes, sin embargo, les mostraron los permisos expedidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Delegación Federal en Michoacán, de fecha 7 de febrero del 2020, Bitácora 16/G1-1208/01/20, oficio número Mich. /GA/04/796/2020, y de fecha 23 de marzo del 2020, Bitácora 16/G1-0460/03/20 oficio número Mich./GA/04/796/2020, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *