agenciaesquema.com
Apatzingán, Michoacán, 25 de noviembre del 2025.-Cuatro minas que habían sido colocadas por el crimen organizado en terrenos de la periferia, con el propósito de que explotaran al momento en que grupos antagónicos o las autoridades pasaran sobre ellas en sus vehículos.
Una vez que fueron detectadas dichas minas, especialistas en la materia, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional procedieron a desactivarlas.
Los artefactos explosivos fueron localizados en unas brechas de la periferia, cuando personal castrense y de la Guardia Nacional patrullaban la zona dentro del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia, revelaron fuentes policiales.
Las minas, según se supo, llevaban las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que de inmediato fueron inhabilitadas para evitar que la población corriera algún peligro.
Este tipo de objetos son colocados por células del crimen organizado para establecer perímetros en zonas donde instalan campamentos, pero al retirarse los dejan, lo que representa un peligro latente que ha dejado múltiples víctimas, tanto civiles como autoridades, principalmente en Tierra Caliente y el Valle de Los Reyes, por lo que los militares exhortan a la población que en caso de detectar algún artefacto sospechoso no se acerquen y lo reporten al número 089, de denuncia anónima.
