- Lo mantuvieron esposado, sin alimentos y golpeado.
Carapan (Chilchota), Michoacán, 4 de noviembre de 2025.- Un ambiente tenso, vive la comunidad de Carapan, en víspera del cambio de Concejo Comunal; hay coraje y enojo. Un joven que fue detenido por la policía comunal conocida como Kuaricha, lo mantuvieron en barandilla unas 24 horas, esposado, sin alimentos, sin abrigo y con evidentes golpes, en donde finalmente dejó de existir.
Se trata de José Ignacio Alejo Alejo, de 29 años de edad, quien la tarde del sábado primero de noviembre, caminaba rumbo a su casa, luego de haber ingerido unas cervezas, al pasar frente a la casa de Ma. Guadalupe Salmerón Erape, concejal de servicios de limpieza, el joven golpeó con la mano un vehículo, causándole daños menores.
La concejal llamó a los Kuaris, para que lo detuvieran, así fue, entre golpes y empujones, se lo llevaron a barandilla, a pesar de que familiares de Ignacio señalaron que pagarían los daños.
El domingo a las 10:30, llegaron a la casa comunal, el abuelo de Ignacio, para que le entregaran al detenido y pagar los daños, los Kuaris se lo negaron, pero observó que su nieto estaba golpeado.
Poco después llegó la esposa de Ignacio, la señora Yéssica Bautista Alejo, pero le negaron verlo y mucho menos entregarlo. Ya por la tarde del domingo, 18:00 horas, el abuelo, José María y la esposa, pudieron verlo, estaba esposado hacia las rejas, sin zapatos y sin abrigo. Así pasó la noche.
Agrega la señora Yéssica, que cuando ingresó y trató de platicar con su esposo, éste no la reconocía y platicaba incoherencias. De nueva cuenta, los Kuaris no permitieron se lo llevara.
La noche del domingo 2 de noviembre, como a las ocho de la noche, agrega la viuda, llegaron a su casa los Kuaris, diciéndole que urgía su presencia en la casa comunal. Llegó, también varios familiares.
Ignacio estaba tirado en el suelo, ya sin esposas, en evidente malas condiciones, exigieron llamaran a una ambulancia, pero se negaron, no les hicieron caso. Ignacio había dejado de existir.
Posteriormente llegó personal de la Fiscalía Regional de Zamora, se integró la carpeta de investigación FRZA/02102/2025, con el agente del ministerio público bilingüe Miguel Eusebio Salmerón. Los familiares de la víctima han presentado denuncia para una investigación a fondo.
El joven fue sepultado el lunes 3 de noviembre. Familiares y amigos han manifestado su enojo e inconformidad.
El próximo viernes 7 del presente mes, se habrá de llevar la asamblea general para el cambio del Concejo Comunal y seguramente muchas cosas saldrán a la luz.









Comenta esta publicación post