agenciaesquema.com
Culiacán, Sinaloa, 20 de febrero de 2025.- La tarde del miércoles hubo varias detenciones en Culiacán, debido a un operativo de la Secretaría de Defensa, cayó Kevin N., alias «el 200» y José Ángel Canobbio Inzunza, alias el «Güerito» ambos relacionados con el grupo de los «chapitos».
Al «200» se le atribuía la seguridad de los chapitos dentro de la organización criminal y al Güerito como encargado de los movimientos financieros.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch confirmó en redes sociales las detenciones, con lo cual aseguró buscan disminuir la violencia en Sinaloa.
De acuerdo a Harfuch, el «200», además de ser el encargado de la seguridad de los «menores», como también se le conoce a los hijos del capo Joaquín Guzmán Loera, este se encargaba de la compra de armas y municiones, además de que tiene relación con delitos como homicidios, extorsión y ataques a la autoridad.
José Ángel, junto con su hermano Jorge Abraham, alias “El Bronto”, inicialmente lideraba el grupo de seguridad armado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hasta llegar a dirigir operaciones de seguridad, planificación de rutas de narcotráfico y redes de distribución de fentanilo, cocaína y metanfetaminas a nivel internacional.
El arresto de «la mente brillante del cártel», se llevó a cabo en un operativo realizado en la colonia residencial Las Quintas, al oriente de Culiacán, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Deja un comentario