- Tomó posesión el 1 de septiembre del 2024 y no hay resultados
- A cuatro meses y 5 días, Humberto Calderón no ha encontrado la brújula
agenciaesquema.com
Pátzcuaro, Michoacán, 05 de febrero de 2025.-Humberto Calderón, ha cumplido cuatro meses y cinco días como director de Seguridad Pública Municipal y no ha dado resultados, no ha encontrado la brújula, pero si en cambio, rompe recordar en cuanto al robo de vehículos se refiere en esta ciudad y sus alrededores.
Incluso, los comerciantes sostuvieron un encuentro con el mando policial y le exigieron operativos para evitar asaltos a mano armada contra la ciudadanía, por lo que, los agentes del municipio se desplegaron por diversos puntos, pero, no agarraron a nadie ni mucho menos decomisaron algún objeto o estupefaciente.
Las organizaciones delictivas, sea cual sea, no sólo con la mano en la cintura sale a las calles y carreteras de esta demarcación para robar con lujo de violencia diversos tipos de vehículo, sino que también aprovechan la falta de operativos, de recorridos, de vigilancia pues, en términos generales, por parte de Humberto Calderón, como titular de la Policía Municipal y sus elementos.
Ello, debido a que las bandas dedicadas al robo de vehículos también operan impunemente en los estacionamientos de centros comerciales y cines, tal es el caso de Coppel, Aurrerá, Elektra y Cinépolis, claro, sin incluir colonias de este municipio que también sufren de la inseguridad, ante la falta de contundencia en las pocas acciones que pudiera llevar el mando policial.
Van cerca de 100 robos de vehículos con violencia, más de tres docenas han sido bajados durante asaltos a Nodrizas que circulan por la Autopista Siglo 21 y carreteras estatales de la Zona Lacustre de Michoacán.
Sin embargo, todo parece indicar que los asaltantes y ladrones conocen perfectamente las rutas de escape, caminos y brechas, y pudiera pensarse que alguien les da los pitazos para que puedan huir de la justicia, porque, tan sólo en 8 municipios que colindan entre sí, como Pátzcuaro,
Tzintzuntzan, Quiroga, Salvador Escalante, Lagunillas, Huiramba, Erongarícuaro, Tacámbaro y Morelia, pueden operar ante la complacencia de las policías municipales.
Pátzcuaro, encabeza la lista de robo de vehículos, pero, por si fuera poco, también Pátzcuaro va a la cabeza en los robos de motocicletas, algunos de éstos han quedado registrados cuando delincuentes armados amagan a sus víctimas con armas de fuego.
En las últimas horas se robaron tres vehículos en la comunidad de Huecorio, Nissan, tipo Pickup, color gris, modelo 1997, con placas de circulación NH-7078C, propiedad de Octavio Martínez; Nissan Frontier, color café, modelo 2001, con placas NF7244B, propiedad de Jesús Rendón Cornelio y camioneta Ford, F-150, modelo 1997, color verde, con placas de circulación NK-0346B, propiedad de Rogelio Domínguez, éste último se registró con violencia cuando la víctima fue amagada por sujetos armados le cerraron el paso.
También, se registraron dos en la cabecera municipal, uno en la calle Río Tehuantepec de la colonia Popular, cuando sujetos armados se robaron un taxi de la línea EP, Nissan, Versa, blanco, modelo 2024, con placas A619LCD y en Andador Piña de la colonia La Era se robaron un Nissan, tipo Pickup, modelo 1989, color azul, con placas HF32425.
Quiroga es otro municipio cuya presidenta municipal Alma Mireya González, no ha sabido como conducir el rumbo de su comunidad, porque está más interesada en organizar eventos de autos modernos o lujosos para distraer la atención de la sociedad, a la que le prometió mayor seguridad.
26 robos caracterizan a Quiroga y por ello se ha hecho acreedor a ocupar la segunda posición después de Pátzcuaro, toda vez que, para los ladrones uno de sus lugares preferidos ha sido la carretera Quiroga-Zacapu, exactamente a la altura de Santa Fe de la Laguna, kilómetro 44, tal como le sucedió a un conductor que transportaba 4 toneladas de material para talabartería en una camioneta RAM, color blanco, modelo 2021, con placas de circulación GM9383C cuando fue interceptado por criminales armados
Salvador Escalante, también está en la lista con una decena de vehículos robados, algunos de ellos de manera violenta, pero también, hay robo de motocicletas.
Tzintzuntzan, no canta mal las rancheras, dijeran los que saben, porque, lleva al menos cuatro atracos, en tanto que Lagunillas vive momentos difíciles ante la inoperancia de la Policía Municipal.
Huiramba que es un municipio muy cercano a Lagunillas, registra tres robos sin violencia, Tacámbaro también tres, y Erongarícuaro que llevaba dos, en las últimas horas subió a cuatro porque se robaron una camioneta Ford F-350, color gris, modelo 1996, placas NR-1530C y una Frontier, color guinda, modelo 1996, placas NR7909A, propiedad de Rafael Ascención Tena.
Finalmente, Morelia es otro de los municipios que no se escapan de los ladrones de vehículos.
Cabe señalar, que también en esta zona lacustre del Lago de Pátzcuaro, se han registrado enfrentamientos a balazos, secuestros, homicidios dolosos, ataques armados a negocios, etc. etc.
Deja un comentario