29.1 C
Morelia, Mx
febrero 20, 2026
Agencia Esquema

El Cerro de la Cruz de Jacona, un panteón clandestino

  • Ahí ejecutaban a las personas y las sepultaban en narco fosas

agenciaesquema.com

Jacona, Michoacán, 20 de febrero del 2026.- El Cerro de la Cruz en este municipio, fue convertido en un panteón clandestino, en donde sepultaban ilegalmente lo mismo a hombres que mujeres.

En las últimas 48 horas, autoridades y colectivos han localizado al menos 8 narco fosas, todas con restos humanos, prendas de vestir de varias de las víctimas, ya muy deterioradas.

También, El Cerro de la Cruz era utilizado como un lugar de fusilaje, es decir, ahí les quitaban la vida a balazos, toda vez que el personal que participó en la búsqueda de personas desaparecidas, encontró cartuchos percutidos calibre .9 milímetros, el arma favorita de los criminales.

El miércoles muy temprano, ya los policías, ministerios públicos, peritos en criminalística, organismos de búsqueda, se habían organizado, se dirigieron a El Cerro de la Cruz, basados en información e investigación.

El primer respiro para familiares que, por días, semanas, meses e incluso años, han buscado a sus seres queridos, llegó, cuando encontraron un cráneo y un esqueleto, en la primera fosa clandestina.

La búsqueda no paró ahí, buscaron en distintos puntos, una fosa, otra, una más, y cada vez aparecían más depósitos clandestinos con restos óseos que seguramente corresponden a hombres y mujeres.

El hallazgo de 14 pequeñas bolsas conteniendo droga sintética, “cristal”, pudiera ser una de las líneas de investigación para las autoridades.

Ya al caer la tarde, cansados, decidieron parar la búsqueda, pero, ayer, nuevamente retomaron las actividades y los resultados al final del día fueron importantes, al localizar una osamenta completa, un par de tenis color verde, una chamarra negra de plástico con la leyenda River Valloy Farms, otras prendas de vestir ya deterioradas.

Y para las autoridades no fue extraño que el lugar también fuera utilizado como un punto de ejecución, al encontrar cuatro cartuchos percutidos calibre .9 milímetros y una ojiva.

Derivado de todas estas actividades, la policía confía en que pronto habrá resultados sobre los responsables de estos crímenes, de hecho, ya algunos han sido detenidos y recluidos en el Cereso “El Pochote”, de cuyas declaraciones han obtenido datos importantes para localizar los lugares donde han sepultado clandestinamente a las víctimas.

Te puede interesar

Fiestas patronales en la Tenencia Morelos deja tres elementos de Seguridad Privada apuñalados

Redacción Esquema