- Fueron sacados por los gendarmes de sus casas en La Ruana; Incomunicados Buenavista-Apatzingán-Aguililla
agenciaesquema.com
Tierra Caliente, Michoacán, 12 de enero del 2026.-Policías de Buenavista en la mira; acusados de haber entregado a “la maña” a las 6 personas que aparecieron sin vida esta tarde de lunes en una comunidad de Apatzingán.
Tres de los infortunados ya fueron identificados por sus familiares como: Francisco M.R., de 46 años de edad, Ulises R. M., de 20 años y Manuel A., de 36, todos de oficio jornaleros, vecinos de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, de donde, presuntamente, fueron detenidos por agentes municipales el día de ayer por la madrugada.
Familias y pobladores de La Ruana, aproximadamente a las 11:30 horas, bloquearon la circulación con llantas y les prendieron fuego, hacia la cabecera municipal, a la altura del puente La Herradura, atravesando también un camión.
De la misma manera, impidieron la circulación en otros puntos, a manera de exigir la liberación de sus familiares detenidos por la policía municipal, a decir de los mismos manifestantes, sin embargo, alrededor de las 13:00 horas, recibieron la noticia que en una comunidad denominada El Guayabo, perteneciente al municipio de Apatzingán, habían localizado seis cuerpos sin vida y que presentaban huellas de tortura.
Cuando los familiares acuden al lugar, identifican a tres de las víctimas, sin embargo, el ambiente se respira tenso, toda vez que hay otros bloqueos sobre la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de Catalinas y Pinzándaro, así como en la desviación a El Recreo.
También, se supo que en la desviación a Razo del Organo y Vicente Guerrero, con una máquina retroexcavadora abrieron la carretera, por lo que Buenavista-Apatzingán y Aguililla, se encuentran incomunicados.
