agenciaesquema.com
Morelia, Michoacán, 04 de diciembre del 2025.- En Michoacán como en todo el país, los adolescentes son presa fácil de los grupos delincuenciales, derivado de familias disfuncionales, la pobreza y la caída en las drogas. Todo mundo sabe y ha hablado de ello por lo menos una vez en sus vidas. Sin embargo, pocos han aportado opciones para evitar que esto suceda cada día con mayor frecuencia, y no se necesita ser brujo o adivino para conocer que la delincuencia va un paso adelante de los gobiernos que, poco o nada han hecho por proteger a la niñez, la falta de escuelas o maestros en las comunidades más apartadas, los discursos vacíos de promesas falsas, la corrupción entre aquellos que ocupan cargos públicos son el pan nuestro de cada día.
Los criminales convierten en adictos a niños y jovencitos para poderlos utilizar como transportadores de drogas o como sicarios, el día de hoy, doce adolescentes enfrentan cargos ante la justicia por delincuencia organizada, el día de hoy los números oficiales que este medio obtuvo a través de Transparencia, revelan que son 12 los menores que enfrentan cargos por delincuencia organizada.
En total son 13 los menores recluidos en el Centro Integral para Adolescentes, de los cuales doce pertenecieron a grupos de la delincuencia organizada, diez están relacionados con el tráfico de drogas dentro de estructuras del narcotráfico.
De los 13 detenidos hay uno que enfrenta cargos por el delito de homicidio.
De la misma manera se ha podido conocer que hay un menor de tan sólo 14 años de edad detenido por portación de arma de fuego, también por el mismo delito hay otros jóvenes de 16 y 17 años de edad, respectivamente.
Sin embargo, presuntamente relacionado con secuestro hay otro adolescente y por secuestro agravado uno más, ambos de 17 años de edad, en tanto que por homicidio calificado es uno de 17 años.

