Agencia Esquema

Falsos cirujanos plásticos operan en Morelia

  • No tienen cédulas para ejercer y han dañado a mucha gente; hay Carpetas en la FGE
  • Lilia R. A., y su hijo René V. A. en la mira de la justicia

agenciaesquema.com

Morelia, Michoacán, 25 de enero del 2026.- Madre e hijo que presuntamente usurpan funciones, uno como Cirujano Plástico, René V. A. y la señora Lilia A. R. como doctora, cuentan con una serie de Carpetas de Investigación en la Fiscalía General del Estado.

Por lo anterior, la Coepris ya procedió y clausuró uno de estos lugares clandestinos ubicado en la calle Jacobo Villanueva número 29 de la colonia Torremolinos, en donde, sin licencia para ejercer, sin los permisos correspondientes y en un quirófano ilegal, llevaban a cabo cirugías plásticas, de acuerdo a las investigaciones periodísticas y a testimonios de algunas afectadas.

En base a documentos en poder de esta casa editorial, se ha podido conocer que existe el folio número PD-1530-0725P, que revela una de las víctimas que se omite su identidad para evitar represalias en su contra, que le realizaron una lipotransferencia a glúteo ocasionándole lesiones graves que tardaron más de un año en sanar por una infección. En dicha denuncia señala a la falsa doctora Lilia, de ser la persona que le dio seguimiento a su cirugía.

Por otro lado, existe la Carpeta de Investigación número 1003202125762 MOR/053/31598/2021, la cual se abrió ante la denuncia penal formulada por otra víctima que arribó a esta capital, procedente de la ciudad Lázaro Cárdenas, el 19 de abril del 2021, toda vez que tenía cita médica con el doctor J. René, en el domicilio ubicado en la calle Jacobo Villanueva número 29 de la colonia Torremolinos.

De acuerdo a la denuncia, revela que le realizarían una blefaroplastía, que se refiere al recorte de parparos inferior y superior de los ojos así como también un retiro de lipomas, accesos en el cuerpo, sin embargo, le causaron un daño al recortarle de más que le impiden cerrar sus ojos, y permanentemente tiene que usar gotas para evitar que se le resequen sus ojos, lo que reclamó cuando acudió a su primer cita de revisión, pero, ya lo hizo con la falsa doctora Lilia, debido a que René, según, se encontraba ocupado en otra cirugía.

Lilia en ese momento le retira los puntos de los párpados y le dice que es normal lo que estaba viviendo, pero que a través de los días mejoraría, lo que nunca sucedió, por lo que decidió acudir ante las instancias legales de la Fiscalía General del Estado.

Una Carpeta más de Investigación es la número 1003202335855 MOR/053/36196/2023, también en contra José René, y en este caso la víctima se realizó una liposucción 360, con transferencia glúteo cadera, resultando con una grave infección debido a que las herramientas estaban contaminadas debido a que, por viva voz de las víctimas, llegan a operar hasta dos o tres veces al día.

Las lesiones comienzas como si saliera un granito, pero se va extendiendo hasta que se hace un agujero, sin embargo, al ya no ser atendida tuvo que acudir a un hospital particular, en donde le confirmaron la infección, procediendo a denunciar los hechos.

Cuando el cirujano plástico del hospital particular al que acudió la afectada, solicitó a la página de cirujanos plásticos AMCPER, la cédula de profesión de José René, no encontraron ningún documento que acreditara que este sujeto es cirujano plástico.

En la Fiscalía General del Estado también existe otra Carpeta de Investigación número 1003202235325 MOR/053/35488/2022, en contra de José René, en la que la agraviada señala que arribó a esta capital michoacana procedente de la ciudad de Zamora, y que pagó 120 mil pesos por una lipoabdominoplastía, sin embargo, también hubo daños irreversibles, procediendo a denunciar.

Por todo lo anterior, las afectadas desesperadas también acudieron a la Coepris, en donde formularon de la misma manera una denuncia que quedó registrada bajo el expediente 263300802T00003, en la que se especificó que, en segundo piso del inmueble ya citado, cuentan con un quirófano clandestino, sin ninguna regularización sanitaria, por lo que en las últimas horas estas autoridades procedieron a colocar sellos de aseguramiento del inmueble.

Te puede interesar

Tiran a la basura un feto de 7 meses de gestación

Redacción