Agencia Esquema

Hasta la máquina para hacer algodones se robó la ex presidenta de Tanhuato

  • Admitió en audiencia que también se llevó dos camionetas y 3 cuatrimotos

agenciaesquema.com

Tanhuato, Michoacán, 22 de enero del 2026.-Hasta la máquina para hacer algodones y repartirlos entre los niños cuando organizaba eventos para convencer a los adultos de que votaran en su reelección como alcaldesa, María Francisca L. R., se llevó.
En la Audiencia a la que fue citada por un Juez, la ex presidenta municipal también admitió que se robó dos camionetas y las puso a nombre de sus hermanos, al igual que tres cuatrimotos que estaban destinadas para la seguridad pública.

Dichos vehículos los había adquirido con el dinero del erario público, pero, ya casi al término de su administración, la entonces funcionaria municipal decidió falsificar documentos en los que daba de baja las unidades con la justificación de que estaban obsoletos, es decir, que ya no servían.

Sin embargo, María Francisca no se conformó con llevarse los vehículos y la máquina para hacer los algodones, sino que también cargó con una pantalla gigante con su proyector, cuyo equipo utilizaba para los eventos en los que se publicitaba con el propósito de reelegirse.

Fue entonces que, durante las elecciones perdió y su sucesor encontró la documentación de los vehículos y otros objetos, pero físicamente no había nada, por lo que denunció los hechos en la Fiscalía Anticorrupción, y fue la Policía de Investigación la que pudo obtener los datos de prueba fehacientes que permitieron al Ministerio Público aportarlos al Juez competente.

Ante ello, María Francisca, al ver que no tenía salida pues el Ministerio Público evidencio los propios videos que la ex funcionaria subía a las redes promocionándose para reelegirse, en el que aparecía regalando algodones, cuyas imágenes las presentaba en la pantalla gigante, aceptó que efectivamente se robó las camionetas, las cuatrimotos y el resto de lo ya señalado.
Por esta situación, el Juez le dio un plazo de cuatro meses para la reparación del daño, es decir, que pague más de dos millones de pesos, y en caso de que intente evadir la acción de la justicia, podrían dictarle una orden de aprehensión.

Cabe señalar, que inicialmente se citó al ex secretario del Ayuntamiento Hugo S. Z., y al ex Síndico Epifanio G. A., quien al parecer fueron absueltos de toda responsabilidad, pues su única responsabilidad fue haber callado lo que había sucedido.

Te puede interesar

Suspenden clases en Coalcomán por Sismo de 6.1 grados

Redacción Esquema