- El 10 de diciembre de 1831, se forma como municipio.
CHILCHOTA (Eraxamani), Michoacán, 28 de noviembre de 2025.- Aunque Chilchota habrá de cumplir, el próximo miércoles 10 de diciembre, 194 años de ser elevado a municipio, la población tiene más de 500 años de historia e identidad, desde antes de la invasión española.
Por ello, las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa, Alejandra Ortiz Suárez, preparan un programa conmemorativo, que contempla una ceremonia cívica, desfile por las principales calles de la cabecera municipal, en una gran fiesta.
Trataremos de mostrar aquí, una breve cronología, de acuerdo a varios autores. Uno de ellos, el lingüista Luis Cabrera, quien señala que el nombre de Chilchota, proviene de los elementos verbales, Chilli, que significa chile; Chotl, color verde y la partícula An, que indica lugar. Lugar abundoso de chile verde, sería la descripción.
Y es que, desde la época prehispánica, el chile verde era cultivado y recolectado, en toda la Cañada de los Once Pueblos.
Otros datos, basados en la Monografía Municipal de Chilchota, de Jesús Álvarez Constantino, señala que, esta población, aparece por primera vez en 1545, con una descripción precisa ya situada en las márgenes del río Duero.
Ello, en un informe presentado al Virrey Antonio de Mendoza, relativo a los tributos que pagaban los indios del lugar, al corregidor, en dicho informe, seda razón de los pueblos tributarios de la nueva España; la publicación se encuentra en Madrid y fue elaborada por Francisco del Paso y Troncoso.
En ese año, Chilchota contaba con una población de 131 personas, las cuales tributan al corregidor periódicamente, 40 gallinas, 10 anegas de maíz y 6 indios de servicio.
En 1555, Don Vasco de Quiroga funda la parroquia de Tlazazalca y poco después la de Chilchota, a donde envió al cura Pedro de Yáñez, quien tomó posesión el 14 de mayo de 1560.
Ante una serie de conflictos, continúa el autor, en 1589, se designa un gobernador indígena en Chilchota, quien ejercía autoridad sobre los pueblos de la cañada.
Fue hasta 1831, cuando, de acuerdo a la Ley Territorial, se forma el municipio de Chilchota, el 10 de diciembre. Población que es rica en cultura e identidad y que mantuvo férrea resistencia durante la invasión y saqueo de los españoles.
