- Pese a que la XIV Zona Naval no ha anunciado la fecha oficial de los barcos nombrados de los Ex-Fragatas clase Bravo: “Nicolas Bravo” y “Hermenegildo Galeana”, será hundido para la conservación de arrecifes naturales»
agenciaesquema.com
Lázaro Cárdenas, Michoacán, 24 de septiembre de 2024.- La Secretaría de Marina hundirá en costas del puerto de Lázaro Cárdenas los buques llamado originalmente “Nicolas Bravo” y “Hermenegildo Galeana”, que formó parte de la Marina en honor al marino mexicano será hundido para la conservación de los arrecifes naturales en la comunidad en Playa Azul del puerto de Lázaro Cárdenas.
“El objetivo del hundimiento es ofrecer una alternativa para la conservación de los arrecifes naturales, incrementar los recursos pesqueros, así como generar oportunidades educativas y de investigación científica”.
Por lo que toca a la secretaría de Marina: realizará las coordinaciones pertinentes con el Gobierno del Estado de Michoacán, sobre la solicitud para el hundimiento de los dos cascos de las Ex Fragatas Bravo sobre el arrecife tipo “Colonias”, para lo cual han preparado una propuesta de convenio de donación, misma que está siendo revisada por el Gobierno del Estado de Michoacán. Una vez acordados los términos del convenio se firmará y se estará en posibilidades administrativas de materializar el proyecto.
La parte final es el acondicionamiento físico de las fragatas para el hundimiento, procedimiento que requiere la remoción de residuos y restos de materiales que pudieran resultar nocivos al medio ambiente. Después de esta preparación se estará en posibilidad de terminar el proyecto y hundimiento de los dos buques.
Dos ex fragatas de la Secretaría de Marina serán hundidos en la zona conocida como Playa Azul, a mar abierto, se tiene contemplado que podría ser en el mes de mayo de este 2025, a corta distancia de la playa de la tenencia, ante cientos de personas que acudieran a presenciar el evento a bordo de cayucos en la playa, los esqueletos de las naves se hallan anclados en la XIV Zona Naval Militar.
Hay que recordar que el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla recibió la Gestión de la Diputada Local Julieta García Zepeda, solicitud firmada por más de 30 prestadores de Servicios Turísticos de Playa Azul, que preside Héctor Manuel Magaña Magaña, presidente de la Unión de Enramaderos de la Costa Michoacana A.C., hizo llegar la petición al secretario de Marina, para la donación de dos de las fragatas, que la Armada de México llegó a tener en su flota, “Nicolas Bravo” y “Hermenegildo Galeana”.
Será de manera tentativa en el mes de mayo cuando de acuerdo con el documento, que se halla en manos del Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y puedan ser activados los explosivos que habrán de ser colocados en las embarcaciones para llevar a cabo su hundimiento, que en un corto o largo plazo habrá de convertir Playa Azul en un nuevo atractivo turístico y represente un aliciente para los turistas enfocados al buceo, pues aunque, en la zona conocida Mar Abierto, donde hasta hoy día no yace ningún buque o barco hundido, las corrientes que existen podrían dificultar las labores de buceo.
La diputada local y presidenta de la Mesa Directiva en el congreso michoacano, Julieta García Zepeda, anunció a este medio en compañía de Hector Manuel Magaña Magaña, presidente de la Unión de Enramaderos de la Costa Michoacana A.C., que la Marina Armada de México donará fragatas para beneficio de la población costeña.
Deja un comentario