Tarímbaro, Michoacán. – Lamentable y vergonzosa fue la participación del diputado local Baltazar Gaona García, conocido como “Chicharito”, del Partido del Trabajo (PT), durante la más reciente sesión del Congreso del Estado de Michoacán, al incurrir en expresiones misóginas, discriminatorias y violentas contra las mujeres, tanto diputadas presentes como lideresas del municipio de Tarímbaro.
Durante su intervención, “Chicharito” lanzó preguntas cargadas de sarcasmo, cuestionando en tono burlesco:
“¿Es tiempo de las mujeres? Me gustaría ver a las mujeres exigiendo ser, por ejemplo, traileras, porque para eso no es tiempo de mujeres, eso lestoca a los hombres. ¿A ver por qué no exigen ser recolectoras de basura? Porque no les conviene”, sentenció.
Las expresiones del legislador fueron un acto claro de violencia de género, de desprecio y menosprecio hacia la participación femenina en la política y en la vida pública. Esta actitud generó una reacción inmediata de indignación, incluso dentro de su propio partido. Se escucharon gritos como:
“¡Ya, Chicharito Gaona!”,
“¡Ya siéntese, señora!”,
“¡Quiere llorar, quiere llorar!”,
Los reclamos reflejaron el hartazgo generalizado ante el comportamiento misógino del diputado, que convirtió el recinto legislativo en un espacio de burla y falta de respeto.
Ante el caos, la presidenta de la Mesa Directiva, Giulianna Bugarini, tuvo que intervenir para exigir orden, respeto y recordar que ese espacio está destinado a representar con dignidad al pueblo de Michoacán.
TARÍMBARO ALZA LA VOZ
Desde Tarímbaro, la ciudadanía y liderazgos locales reprueban categóricamente la actitud de Baltazar Gaona García, un apellido que ha buscado perpetuarse en el poder durante años, y que hoy se ve amenazado por la posibilidad real de que, en las próximas elecciones de 2027, el género en la candidatura a la presidencia municipal sea femenino.
Los comentarios de “Chicharito Baltazar” son interpretados como una reacción desesperada ante la posibilidad de perder espacios políticos que históricamente han monopolizado, y que hoy podrían estar encabezados por mujeres capaces, firmes y decididas a romper con las viejas estructuras.
Además, se han denunciado otros actos de violencia política de género por parte de los hermanos Gaona García, como el trato de su Hermano el presidente Municipal de Tarímbaro Eric Gaona García siendo despectivo hacia regidoras de oposición al no otorgarle oficinas o el intento de cooptar sus funciones a través de estructuras paralelas o amenazas veladas.
LA VIOLENCIA NO SE JUSTIFICA, NO SE OCULTA, NO SE PERMITE
En Michoacán, ningún tipo de violencia contra las mujeres puede ni debe tolerarse. Ya sea en el Congreso, en los cabildos municipales o en las oficinas del poder. Los dichos de Baltazar Gaona son inaceptables y deben tener consecuencias.
Desde la sociedad civil, los medios locales y las propias instituciones se exigen al Diputado:
✅ Una disculpa pública inmediata del diputado Baltazar Gaona García.
✅ Una investigación formal por violencia política de género.
✅ Una sanción ejemplar que deje claro que el machismo no tiene cabida en el Congreso.
✅ Garantías para que las mujeres en política ejerzan su labor con libertad, seguridad y respeto.
“Chicharito Baltazar debe reconocer que las mujeres mexicanas siguen escribiendo la historia, construyendo una sociedad mejor para todos, haciendo valer su voz para destruir conceptos e ideas obsoletas, y mostrando un mejor camino donde todas y todos podamos convivir con respeto, justicia e igualdad”.
¡NO MÁS CHICHARITOS EN EL PODER!
Desde #Tarímbaro y para todo #Michoacán, hacemos un llamado a no guardar silencio ante las agresiones, burlas y ataques que vulneran los derechos de las mujeres.
La dignidad no se negocia. La igualdad se defiende.