- Mantener viva la memoria y espíritu de nuestros antepasados.
CHILCHOTA (Eraxamani), Michoacán, 31 de octubre de 2025.- Es una tradición que se mantiene más viva que nunca. Aquí, donde la cultura y la tradición brillan con luz propia, donde se vivió el caminó de las ánimas o Ánimecheri Xanaru. Catrinas, altares, festival cultural y un escenario natural en el ojo de agua de este lugar.
La presidenta municipal, Alejandra Ortiz Suárez, ataviada con la vestimenta purhépecha de la Cañada de los Once Pueblos, encabezó el recorrido o el Xanaru, desde la plaza principal de Chilchota, hasta el ojo de agua.
Acompañada de funcionarios municipales, regidores e invitados, visitaron y admiraron los altares a lo largo de un kilómetro aproximadamente, sobre la calle Aquiles Serdán. Una gran comitiva, niños y mujeres caracterizados de catrinas y acompañados de la orquesta Kústakua de Juanito Zacarías.
Un altar gigante en honor de Juan Miguel, esposo de la alcaldesa que falleció hace poco, en el portal de la presidencia municipal; una enorme catrina en lo alto del kiosco y adornos de cempasúchil en el jardín.
En el ojo de agua, antes del festival cultural y al término del recorrido, Alejandra Ortiz dijo en su mensaje, la importancia de mantener viva la memoria y el espíritu de nuestros antepasados. Es una noche llena de tradición y cultura.
Al igual que las estrellas que iluminan en camino de las ánimas, dijo, la tradición y cultura del municipio, brillan con luz propia en esta celebración.
El parque del ojo de agua, se convirtió esa noche en un escenario espectacular, con alebrijes entre los árboles; una catrina madre con su bebé en brazos arropándolo con un rebozo de patakua, en el centro del pequeño lago, rodeada de adornos de cempasúchil.
Alumbrado y decorado para un escenario muy ad hoc, es decir, dispuesto especialmente para este fin. En el pequeño lago, en torno a la catrina madre purhépecha, dos canoas tripuladas por mujeres que remaban con sincronía, ante la mirada de cientos de personas.
Un gran desfile donde participaron alumnos de varias escuelas; el recorrido de las ánimas; catrinas y catrines, altares, festival cultural, gastronomía, alebrijes, un magnífico escenario y una gran participación.










Comenta esta publicación post