* Entre los detenidos se encontraban dos personas con discapacidad, una mujer embarazada y un adolescente de 15 años
* Firmaron acuerdos con el Gobierno del Estado y la contraparte de dicha comunidad
agenciaesquema.com
Chilchota, Michoacán, 29 de agosto del 2023.-Las 14 mujeres, diez hombres y un adolescente de 15 años de edad, que habían sido detenidos por la Guardia Civil en la comunidad de Santa María Tacuro, de Chilchota tras el rescate del delegado de Sedatu y dos abogadas de la misma dependencia quienes mantenían resguardados en la Casa Comunal por un problema de elección del Representante de Bienes Comunales, fueron liberados anoche.
Entre los detenidos se encontraban una mujer embarazada, dos hombres sordomudos y un adolescente de tan sólo 15 años de edad, todos fueron trasladados desde su lugar de origen a la delegación de la Fiscalía General de la República en esta capital, en donde fueron declarados por el Ministerio Público.
Mientras tanto, sus familiares, amigos y pueblo en general, llegaron a Morelia para apoyar y exigir la liberación de sus seres queridos, por lo que primeramente se apostaron por fuera de la dependencia federal, después, acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en donde manifestaron que recibieron todo el apoyo de las autoridades de este organismo.
Posteriormente ya pasadas las 16:00 horas, se dirigieron al Centro de la Ciudad porque fueron informados que en una reunión se encontraba el Presidente Municipal de Chilchota con un grupo de pobladores de Santa María Tacuro y autoridades de Gobernación, por lo que los familiares de los detenidos solicitaron participar en la reunión.
Luego de tres horas de reunidos, finalmente los familiares salieron y dijeron a este medio de comunicación, que fue una reunión positiva pues hubo acuerdos en los que principalmente se trató de mantener la paz en el pueblo y el ofrecimiento de liberar a sus familiares.
Poco después, las 14 mujeres, diez hombres y el menor salieron de las instalaciones de la Fiscalía General de la República luego de casi 48 horas de haber sido detenidos. Es importante señalar, que trascendió por otro lado, que al alcalde le leyeron la cartilla para que no se metiera en los asuntos agrarios.
Y es que, el sábado anterior, agenciaesquema.com estuvo presente durante el operativo policial en el que más de cien elementos entraron a la comunidad de Tacuro y empezaron a lanzar gases lacrimógenos cuando ya al interior de la Casa Comunal estaban a punto de conseguirse los objetivos que era el que salieran sin problema alguno las dos abogadas de Sedatu.
Ese día hubo el compromiso del delegado de Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, de que acompañaría a estas personas, ante el Tribunal Unitario para darle certeza jurídica a la Asamblea donde el 23 de junio de este año hubo un ganador como Representante de Bienes Comunales, pero que, amañadamente las autoridades agrarias pretendían llevar a cabo una nueva elección.
Deja un comentario