* Son 73 empacadores que emplean a mil 200 trabajadores directos
* Cuatro mil toneladas diarias cuando hay corte
* Paralizada la economía de esta zona de Tierra Caliente
agenciaesquema.com
Apatzingán, Michoacán, 21 de agosto del 2023.-Alrededor de tres mil jornaleros o cortadores de limón llevan una semana sin empleo y entraron a la segunda semana el día de hoy, por el cierre de las empacadoras ante los embates del crimen organizado y la ineptitud de los tres órganos de gobierno para solucionar el problema.
En esta región existen 73 empacadoras, 60 medianas que emplean a un aproximado de 400 trabajadores, hombres y mujeres, mientras que 13 son grandes y dan trabajado a 800 personas, todas en dos turnos, de acuerdo a la información obtenida por este medio en esta ciudad.
A estas empacadoras llegan aproximadamente cuatro mil toneladas de limón diarias, claro, cuando los delincuentes permiten el corte, sin embargo, este día inicia la segunda semana de inactividad.
Los integrantes de grupos delictivos se echan la bolita de ser los responsables de pretender aumentar a un peso por kilo de limón, según los audios que circulan en las redes sociales.
Sin embargo, es preciso señalar, que en el caso de Nueva Italia, a 30 minutos de esta ciudad y el mismo tiempo a la localidad de Buenavista Tomatlán, las condiciones son diferentes, es decir, en esos puntos del estado no hay problema y todas las empacadoras trabajan con normalidad.
Es pues, que a las autoridades de los tres niveles de gobierno poco o nada les ha interesado solucionar el problema, más bien se han enfocado a organizar eventos magnos relacionados con la política.
Mientras tanto, en esta localidad de Apatzingán nadie quiere hablar sobre el tema, sobre el problema, hay miedo de ser asesinados por los criminales que someten a las mismas autoridades.
Escasamente se pueden ver una o dos patrullas de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en tanto que por ahí estacionada en la entrada a esta ciudad, una camioneta oficial de la Guardia Civil y es todo, no hay más, los apatzinguenses sufren.
Deja un comentario