- El frente ciudadano, encabezado por su hermano Omar Bravo, anuncia como primera meta la realización de un mural conmemorativo y convoca a artistas de la región.
Apatzingán, Michoacán, 1 de Diciembre de 2025. – Con el firme propósito de mantener viva la memoria la labor y las causas por las que luchó Bernardo Bravo, vecinos de Apatzingán anunciaron la formación del colectivo ciudadano «Bernardo Bravo Vive».
El movimiento, que tiene al frente a su hermano Omar Bravo, surge del interés ciudadano generado en las últimas semanas y busca canalizar el sentir de una comunidad que recuerda a Bernardo como una voz valiente que se alzó frente a las injusticias en la región de Tierra Caliente.
Como primer proyecto tangible, el colectivo lanzará una convocatoria abierta para artistas locales con el fin de crear uno o más murales en homenaje a Bernardo. La iniciativa busca que las obras representen lo que él significó para los Apatzingenses y sirvan como un recordatorio permanente de la «asignatura pendiente» de justicia que tiene la región.
«LO MENOS QUE PODEMOS HACER NOSOTROS, COMO APATZINGENSES, ES RENDIRLE ESTE PEQUEÑO HOMENAJE, ESTE TRIBUTO, PERO TAMBIÉN NO PERMITIR QUE SE OLVIDE TANTO SU MEMORIA COMO SU TAREA Y LABOR, Y RETOMAR TODAS LAS CAUSAS», expresó uno de los integrantes del comité durante la presentación.
Detalles de la Convocatoria y Apoyo Comunitario
El colectivo hizo un llamado a la comunidad para sumar apoyos en especie, como pinturas, alimentos y agua para los artistas participantes. El concurso para diseñar y ejecutar el mural principal contará con un incentivo y un reconocimiento público.
«QUEREMOS ABRIR LA CONVOCATORIA PARA TODOS LOS ARTISTAS DE LA REGIÓN. ESTAREMOS DANDO TODOS LOS PORMENORES EN LA PÁGINA BERNARDO BRAVO VIVE… PARA DEJAR A LA CREATIVIDAD DE LOS ARTISTAS DICHA ENCOMIENDA», explicaron.
Ya se cuenta con al menos dos bardas disponibles para los murales, y se está abierto a evaluar más espacios que la comunidad pueda ofrecer. El proyecto prioritario se mantendrá en reserva para ser una sorpresa una vez terminado, con la meta de tenerlo listo antes de que finalice el año.
UN MURAL COMO SÍMBOLO DE MEMORIA Y EXIGENCIA
Más allá del aspecto artístico, los integrantes del colectivo enfatizaron que el mural será un símbolo de duelo y de demanda social. «Primero, [recordará] la vida y obra de Bernardo Bravo. Y segundo, recordará a los Apatzingenses que estamos necesitados de justicia… que cada que vean el mural, las autoridades recuerden que tienen una asignatura pendiente con todo este pueblo», señalaron.
El colectivo «Bernardo Bravo Vive» anunció que este es solo el inicio de una serie de actividades planeadas para el próximo año, las cuales incluyen más proyectos comunitarios y conmemorativos. Invitaron a la ciudadanía a seguir los detalles y sumarse a las iniciativas a través de sus redes sociales bajo el mismo nombre.
