* Llegan como corderitos y después sacan las uñas para despojarte de tus tierras
* Piden los yucatecos estar unidos para evitar atropellos de delincuentes de cuello blanco
agenciaesquema.com
Mérida, Yucatán, 22 de agosto del 2023.- Los pueblos indígenas piden estar unidos y evitar más avecindados que primero llegan como corderitos y después sacan las uñas y se apoderan de sus tierras agrícolas.
Lo anterior, es una solicitud de quienes han sufrido atropellos, vejaciones, humillaciones y despojo de tierras, con la complicidad de autoridades corruptas y comisarios ejidales ladrones, avariciosos, que de la noche a la mañana ya son ricos y están al servicio de los depredadores de tierras.
Aquí, los pueblos indígenas piden a los diputados que se pongan a trabajar y propongan una ley en la que puedan meter a la cárcel a los comisarios ejidales que vendan las tierras falsificando firmas, sellos, y que simulen Asambleas.
Todos los pueblos han sufrido aberraciones de parte de delincuentes que se dicen empresarios, adinerados que llegan de otros puntos del país con un negro historial, como sucede con los Yáñez que en el municipio de Baca se apoderó de varias hectáreas, construyó una gasolinera en las tierras ejidales y hasta un rancho.
Esos sujetos compraron al Comisario Ejidal, al Secretario y al de Vigilancia y lo mismo sucede en otros pueblos, tal es el caso de Ixil, que actualmente pretenden despojarlos de más de 4 mil hectáreas que vendieron los ahora ex comisarios ejidales en complicidad con la no menos corrupta presidenta municipal.
En Seyé se viven cosas similares con el robo de más de cinco mil hectáreas al igual que en Texán y Anexas, municipio de Hunucmá, Celestún no se queda atrás, Halachó, Muxupip, Motul, Maxcanú, Izamal, Progreso, Tamanché, Valladolid, Kanasín, Umán, Samahil, y así podría enumerar todas las localidades que están siendo despojadas.
Por ello, piden que los pueblos estén unidos, que no le den avecindamiento a ni uno más que sea fuereño, únicamente a los hijos de las mismas comunidades.
Deja un comentario