Atzimba Ponce/ agenciaesquema.com
Morelia a 26 de junio del 2024.- A partir de la nueva Reforma Laboral, inició la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, a la cual pertenece el Estado de Michoacán de Ocampo. Con este sistema, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, como las conocíamos anteriormente, concluyeron con sus operaciones, para ser sustituidas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Centros de Conciliación Laboral Estatales o Locales.
Con este nuevo Sistema, se pretende que la justicia laboral sea más eficiente y fortalecer la cultura del fomento a los valores para resolver de manera pronta los conflictos entre empresa y trabajador. Siendo estos servicios de forma gratuita.
“El Centro de Conciliación Laboral surge a partir de la reforma constitucional y legal que se efectuó en el 2017 y en el 2019, constitucional y legalmente respectivamente. El Estado mexicano, el Poder Legislativo, diseñó un nuevo sistema de justicia laboral que tuviera la finalidad de ser más eficiente, con que se materializara la justicia pronta y expedita, y que a través de los centros de conciliación se agilizaran los trámites con relación a los conflictos obreros patronales, con relación a los conflictos entre trabajadores y empleadores, en la mayoría de los casos por despidos que se presentan generalmente en los centros de trabajo.” Así lo dio a conocer, Andrés Medina Guzmán, Director del Centro de Conciliación laboral de Michoacán.
Debido a que los conflictos laborares tardaban demasiado tiempo, costando tiempo y dinero, principalmente para la parte trabajadora, ésta renunciaba a un derecho que por ley le corresponde y preferían no interponer una demanda en contra de la empresa, es por ello, que este sistema pretende que los conflictos se resuelvan a corto plazo.
“Realmente eran juicios muy largos, muy tardíos, juicios de 5, 6 hasta 15 años, tenemos antecedentes históricos de juicios laborales que llegaron a durar un cuarto de siglo. Pero eso, es cierto, ahora no, ahora con la reforma laboral aquí en los Centros de Conciliación Laboral, tenemos un tiempo límite para la resolución de los conflictos. No podemos exceder de 45 días para que un conflicto laboral aquí en el centro de conciliación se resuelva.” Puntualizó, Medina Guzmán.
Con la implementación del Sistema Laboral, nacen dos instituciones para atender a la ciudadanía, que son el Centro de Conciliación y los Juzgados laborales, siendo el primero, la instancia en la que tendrán que acudir a presentar su solicitud, la cual, será atendida por un conciliador, quien de forma imparcial, tratará de resolver el conflicto a través del dialogo de buena fe, y posteriormente, si no se llega a un acuerdo entre empresa y trabajador, se expide una constancia de no conciliación, y con ella, se podrá acudir a los Juzgados Laborales.
“Los centros de conciliación laboral son parte de este nuevo rediseño institucional de la justicia laboral en lo correspondiente al apartado A del artículo 123 constitucional, es decir, todos aquellos conflictos entre trabajadores y empleadores que en términos generales se presenten, no así en aquellos conflictos de derecho burocrático. Los conflictos de derecho burocrático se siguen atendiendo desde los tribunales de conciliación y arbitraje que siguen existiendo, solamente se reforma el apartado A del 123 constitucional y se da el nacimiento a dos figuras institucionales, por un lado los centros de conciliación y los juzgados laborales. Ahora si un conflicto laboral se presenta entre un trabajador y un empleador, la primera instancia a la que tendrán que acudir a presentar su solicitud, ahora son solicitudes no demandas, son ante nosotros, ante los centros de conciliación laboral.”
Está institución, se centra a dar asesoría jurídica gratuita a los trabajadores, es por ello, que realizan diferentes tareas en conjunto con los diferentes centros regionales en Michoacán, como, Zamora, Uruapan, la Piedad, etc; con la finalidad de dar a conocer los beneficios que ofrecen a la sociedad, es por ello, que hacen una atenta invitación a la gente para que se acerque al Centro.
“Desde que iniciamos hemos realizado diversas acciones en relación, con relación a la divulgación del nuevo modelo de justicia laboral, distintos conversatorios en las diferentes regiones de Michoacán, en Morelia, en Uruapan, en Zamora, en Zitacoa, en las Araucárdenas, en La Piedad. Hemos realizado distintas actividades y tenemos pensado hacer un relanzamiento precisamente para dar a conocer a la sociedad los beneficios de la conciliación laboral.” Afirmó, Andrés Medina.
Deja un comentario