Agencia Esquema

Operación «Paricutín» en Tierra Caliente: Incautan Arsenal, Desmantelan Laboratorio y Capturan a 21 Presuntos Delincuentes

  • Ejército y Guardia Nacional, en coordinación con autoridades estatales y municipales, ejecutan durante 21 días un operativo en Michoacán que resultó en el decomiso de armas, explosivos, drogas y vehículos vinculados a la delincuencia organizada.

Apatzingán, Michoacán, 1 de Diciembre de 2025. – En un despliegue conjunto y masivo de fuerzas federales, la Operación «Paricutín» concluyó tras 21 días de acciones tácticas en la conflictiva región de Tierra Caliente, Michoacán, con resultados contundentes contra grupos de la delincuencia organizada.

El operativo, parte del Plan Michoacán y la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, fue ejecutado por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en coordinación estrecha con autoridades estatales y municipales. Su objetivo principal fue el de desarticular células criminales y recuperar el control territorial en zonas de alta incidencia delictiva.

Durante las tres semanas de intervención, las fuerzas de seguridad lograron la captura de 21 personas, presuntamente vinculadas a grupos delictivos que operan en la zona. En los múltiples procedimientos realizados, se aseguró un arsenal significativo y materiales peligrosos.

Entre el material incautado de alto impacto destacan:
• 11 armas de fuego y 1,621 cartuchos de diversos calibres, junto con 55 cargadores.
• 65 artefactos explosivos improvisados (granadas caseras o IEDs), que representaban una grave amenaza para la población y las fuerzas del orden.
• Un laboratorio activo para la elaboración de droga sintética y un plantío y un vivero de marihuana.
• Drogas aseguradas, incluyendo 200 gramos de cristal (metanfetamina), 80 gramos de marihuana, 14 dosis de metanfetamina y 3 gramos de fentanilo, esta última sustancia altamente letal.
• 33 vehículos, presumiblemente utilizados para actividades ilícitas o con reporte de robo.
• 4 cámaras «parasitas» (SISTEMAS DE VIDEOVIGILANCIA ILEGAL INSTALADOS POR EL CRIMEN) y 7 campamentos utilizados como bases de operaciones o puntos de vigilancia.
• Un hallazgo adicional de 26,032 litros de hidrocarburo, probablemente extraído o transportado ilegalmente.
Las autoridades federales enfatizaron que todas las acciones se realizaron con estricto apego al marco legal y al respeto de los derechos humanos, buscando siempre preservar el orden, la paz pública y la integridad de los ciudadanos.
Con la conclusión de la Operación «Paricutín», el Gobierno de México, a través de sus fuerzas armadas y de seguridad, reitera su compromiso de combatir frontalmente a la delincuencia organizada en Michoacán

Te puede interesar

Mantienen agentes estatales y federales operativos para la prevención del delito en Uruapan

Redacción