- Por falsedad en declaraciones al inculpar a dos civiles en el robo de una Nodriza
- El Ministerio Público Federal liberó a los acusados al comprobar su inocencia
- Presuntamente un mando regional les dio la orden de declarar así
agenciaesquema.com
Morelia, Michoacán, 13 de febrero del 2026.- Policías de la Guardia Civil están siendo investigados por la Fiscalía General de la República, y podrían perder sus derechos civiles y políticos, inhabilitación laboral en cualquier dependencia de gobierno, reparación del daño, multa económica y recibir una sentencia condenatoria en prisión.
Lo anterior, tras haber declarado falsamente ante la autoridad federal, respecto a la detención y acusaciones de dos civiles como presuntos responsables del robo de una Nodriza en el municipio de Huiramba, toda vez que, la defensa de los inculpados demostró con videos y testimonios de testigos, su inocencia.
Por ello, el Ministerio Público Federal abrió la respectiva Carpeta de Investigación en contra cinco elementos, destacamentados en Huiramba y Pátzcuaro, respectivamente, de acuerdo a la información proporcionada con autoridades del Tribunal de la Federación.
Los policías Gustavo H. C., Eduardo R. S., Juan Manuel M. H., Edgar Octavio A. N., y Viridiana Itzel M. H., elementos de la Guardia Civil adscritos a la dirección de Seguridad Pública de Huiramba, a bordo de la patrulla 19-8417, declararon que el 19 de enero al ir circulando por la comunidad de El Carmenrecibieron un reporte de que estaban robando una Nodriza sobre la carretera Morelia-Uruapan, a la altura de la gasolinera de Pémex de ese lugar de El Carmen.
Agregan que les mencionaron que los supuestos asaltantes iban en un vehículo Versa, tipo sedán, color blanco, y los alcanzaron a ver en la gasolinera los policías que iban de piloto y copiloto, respectivamente, encontrando la Nodriza que estaba siendo descargada por dos sujetos que más tarde conocerían que se identificaron con los nombres de Luis Alberto Á. G., y Manuel H. P., a quienes presentaron ante el Ministerio Público Federal.
Sin embargo, la defensa de los acusados, con videos de las cámaras que existen instaladas en diversos negocios sobre la carretera y la misma gasolinera, comprobaron ante la autoridad federal que sus clientes eran inocentes, toda vez que los detuvieron cuando iban circulando sobre la carretera Morelia-Uruapan, pero nunca dentro de la estación de combustible como declararon los uniformados.
Por esta razón, el Juez que tuvo conocimiento del caso ordenó la libertad inmediata de los acusados y también pidió a la Fiscalía general de la República abrir una Carpeta de Investigación en contra de los Policías que participaron en la supuesta detención, toda vez que también trascendió que supuestamente esa fue la orden que recibieron del mando inmediato para proteger a quienes verdaderamente cometieron el robo.
