agenciaesquema.com
Uruapan, Michoacán, 19 de febrero de 2026.– Pese a los operativos interinstucionales en el marco del Plan Michoacán, en Uruapan continúa el baño de sangre al registrarse al menos 35 homicidios en lo que va del 2026.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen operativos permanentes en zonas conflictivas del municipio, sin embargo, es evidente una falta de estrategia para combatir delitos de alto impacto que diariamente ocurren en distintas colonias e incluso, en zonas como el Cerro de La Cruz y otras áreas boscosas que circundan la ciudad.
Aunado a lo anterior, otros delitos como asaltos, robos a negocios y transeúntes, así como robo de vehículo y extorsiones siguen a la alza, lo que contrasta con las cifras «alegres» de las autoridades.
De acuerdo con invesgaciones periodísticas, durante el mes de enero se registraron 21 homicidios, mientras que en febrero se han perpetrado al menos 14 asesinatos en ataques armados que han dejado 4 lesionados.
El 3 de febrero fue localizado asesinado y enterrado un hombre sobre la carretera Uruapan-Ziracuaretiro y un día después desconocidos mataron a una persona ena colonia San Isidro, mientras que el días 6, un hombre pereció tras ser baleado en la colonia Popular Campestre.
El 7 de febrero se registró el homicidio de dos hombres en la colonia El Planetario y ese mismo día otro hombre fue ejecutado en la Laguna del Ahogado: el día 9, el cadáver baleado de un joven fue abandonado con un narcomensaje en la colonia Valle Dorado y también se Localizó a un hombre asignado con arma blanca en la comunidad de Capacuaro.
El 11 de febrero, un ex elemento de Tránsito Municipal fue asesinado en la colonia El Colorín y el día 12 un hombre fue ultimado en la colonia Francisco J. Múgica; el 13 ocurrió otro homicidio en una casa de la colonia Villas del Sol.
El día 14 fue asesinada en un asalto Jazmín Estefani de sólo 16 años de edad, cuando atendía una tienda de abarrotes en la colonia 28 de Octubre y un día después fue encontrado un joven ejecutado en el cerro de La Cruz, víctima que estaba reportada como desaparecida.
El 18 de febrero, un hombre fue ejecutado a tiros en la colonia Plan de Ayala y los responsables le dejaron una cartulina en la que lo señalan se ser el asesino de la jovencita Jazmín; hasta el momento permanece como desconocido.
