- Fue la que en Apatzingán agredió al senador Raúl Morón
- Mayra Alejandra se encuentra recluida en el Cereso de Alto Impacto
- Era la coordinadora de la Guardia Ciudadana del Sombrero.
agenciaesquema.com
Morelia, Michoacán, 16 de octubre de 2025.-Mayra Alejandra, quien fuera la coordinadora de la Guardia Ciudadana del Sombrero, y amiga personal del alcalde Carlos Manzo, fue sentenciada a pasar tras las 11 años acusada del delito de extorsión agravada.
Esta señora, también apareció en video cuando encabeza un movimiento violento en contra del senador Raúl Morón, en la ciudad de Apatzingán.
Los hechos tuvieron lugar en esta ciudad de Uruapan. Ella coordinaba el grupo de choque del alcalde de Carlos Manzo Rodríguez.
De acuerdo con los datos de prueba recabados, el pasado 22 de abril, el comerciante comenzó a recibir llamadas telefónicas y mensajes de texto en los que los emisores se identificaban como integrantes de una célula delictiva. En estas comunicaciones, lo amenazaban con atentar contra su integridad física, así como con atacar a balazos sus domicilios y negocios, si no accedía a realizar un pago.
Días después, el 30 de abril, varias personas, entre ellas la hoy investigada, acudieron al negocio de la víctima, ubicado en la zona Centro de esta ciudad de Uruapan, y tras amagar con armas de fuego a los presentes, exigieron que se comunicaran con ellos para formalizar la entrega del dinero.
Derivado de la denuncia presentada, personal de la Fiscalía General del Estado, emprendió actos de investigación que permitieron identificar y detener a Mayra Alejandra mediante orden de aprehensión y en su momento, la autoridad judicial la vinculó a proceso.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del Procedimiento Abreviado, mediante el cual, el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Mayra Alejandra, a 11 años de prisión, así como al pago por concepto de reparación del daño.
Esta mujer, señalada de ser una de las operadoras políticas del alcalde Carlos Manzo Rodríguez, además de pertenecer a su grupo de choque denominado la «Guardia del Sombrero», presuntamente estaría relacionada con la agresión en contra dos ex trabajadoras del Ayuntamiento, el pasado 21 de octubre, previo al acto luctuoso a los Mártires de Uruapan.
Mayra Alejandra, también es señalada de participar en la irrupción violenta a una asamblea informativa relacionada con la elección del Poder Judicial, encabezada por el Senador, Raúl Morón Orozco, en la ciudad de Apatzingán, el pasado 24 de abril; poco antes, estuvo conviviendo con varias personas, bailando e ingiriendo bebidas embriagantes, en compañía de Carlos Manzo, en una fiesta, lo cual fue documentada en varios videos difundidos por los asistentes.
Comenta esta publicación post