Agencia Esquema

Representantes del Sindicato de Empleados al Servicio del Municipio de Apatzingán exigen diálogo y pago de adeudos

agenciaesquema.com

  • Líderes del Sindicato Único de Empleados al Servicio del Municipio (SUESMA) denuncian desatención de la alcaldesa Fanny Arreola Pichardo, adeudos millonarios en caja de ahorro y cuotas sindicales, y violaciones a derechos laborales.

Apatzingán, Michoacán, 4 de Diciembre del 2025.- INTEGRANTES del Sindicato Único de Empleados al Servicio del Municipio de Apatzingán (SUESMA) tomaron las instalaciones del Palacio Municipal este jueves, en protesta por la falta de diálogo con la alcaldesa Fanny Arreola Pichardo y para exigir el pago de diversos adeudos.

En entrevista, el dirigente del SUESMA, Óscar Francisco González Magaña, y la secretaria del Trabajo, María Román Vélez, detallaron los motivos de la protesta.

Entre sus principales demandas se encuentra el pago de la caja de ahorro, un fondo que asciende según su versión a 1 millón 520 mil pesos y que corresponde a descuentos quincenales hechos a los propios trabajadores.

«Se nos debe desde agosto, septiembre, octubre, noviembre y estamos en diciembre», afirmó González Magaña, mostrando documentos.

Además, denunciaron atrasos en el pago de cuotas sindicales, que también provienen de descuentos salariales.

Den una petición extrema es la que María Román Vélez destacó casos de violaciones a los derechos laborales, como el de tres trabajadores con más de 24 años de servicio a quienes se les niega el trámite de su pensión.

También denunció el caso de una madre trabajadora -Su Hija- a quien le descontaron una quincena completa tras una licencia de maternidad extendida por enfermedad de su hija. Que de ser cierto seria una injusticia, sin embargo representantes del gobierno municipal en voz de su licenciado Gerardo Mora, Secretario del Ayuntamiento, argumenta que el documento presentado fue expedido después de la fecha y se encuentra bajo investigación de las autoridades judiciales.

Ambos líderes coincidieron en que el núcleo del problema es la falta de acceso a la alcaldesa para dialogar.

Revelaron una tener conocimiento de una deuda millonaria con el ISSSTE del gobierno municipal, sin embargo el que suscribe acudió ayer a las oficinas del ISSSTE a solicitar información sobre el caso del adeudo, y esta fue negada; argumentando que esa información no se podría otorgar salvo con quienes tiene convenio de atención. Por lo que creemos que más bien hubo una filtración de algún trabajador del ISSSTE.

Te puede interesar

Anuncia Gobierno de Quiroga Torneo de Fútbol 7

Redacción