agenciaesquema.com
Ixil, Yucatán, 19 de agosto del 2023.- Mientras el Gobernador Mauricio Vila Dosal se enriquece con la venta de permisos para que puedan despojar a los pueblos indígenas, como en este caso en Ixil, las familias sufren aberraciones, golpes y vejaciones por parte de grupos de choque que llevaron los delincuentes de cuello blanco que se dicen empresarios.
Ya son 48 horas en que llegaron los que se dicen dueños de las tierras, pero ¿quién les dijo?, ¿Quién se las vendió?, que las autoridades corruptas que les autorizaron trámites en la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional o donde sea, que les respondan y les vendan lo que es de ellos. Denuncian afectados.
Pero, los gorilas que llevaron estos delincuentes para evitar que los humildes campesinos indígenas protesten y denuncien públicamente, los tienen acorralados, amagados, amenazados, mientras que los que se dicen representantes de los pueblos no hacen nada porque están coludidos en la corrupción.
Lo mismo sucede con los vende patrias, Comisarios Ejidales, Secretarios y responsables de Vigilancia, ladrones que como Judas son capaces de vender a sus propias madres por unas monedas.
Ah, pero cuidado porque ya vienen elecciones y esos pinches políticos traidores van a pagar caras las facturas, porque es un hecho que ni regalando despensas van a conseguir que los indígenas voten más por el PAN de Mauricio Vila Dosal, ni por el PRI de Ivón Ortega o Rolando Zapara que también vendieron todo lo que estuvo a su alcance durante sus gobiernos priistas.
Algo también muy triste es que en la Presidencia de la República ya saben lo que está sucediendo y no han movido un solo dedo, la Guardia Nacional solo se ha paseado por la zona y se sale del pueblo, la Policía Municipal no se diga, metida hasta las manitas con los corruptos junto a su alcaldesa, en fin, no han a quién irle.
Por ello, es preciso que todos los pueblos indígenas se unan, que de una vez por todas pongan un alto a la mafia agraria, incluyendo a pseudo licenciados, Notarios Públicos, Jueces, funcionarios de la PA, del RAN, del Tribunal Agrario, como dijo un compañero, qué le parecería a Mauricio Vila Dosal que se le paren en Palacio de Gobierno 10 mil campesinos?.
A todo el pueblo de México, al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Organización de las Naciones Unidas, a las organizaciones civiles, hay que ayudar a Ixil que pide auxilio.
Si algún empresario de otro punto del país tiene buen corazón, que ayude a los campesinos a combatir a los corruptos. Este medio de comunicación se solidariza con el pueblo de Ixil y en general con todos los pueblos mayas.
Deja un comentario