agenciaesquema.com
Ciudad de México, 22 de diciembre de 2025.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció este lunes en contra de la llamada “Ley Esposa”, una reforma impulsada en San Luis Potosí que obliga a los partidos políticos a postular únicamente mujeres como candidatas a la gubernatura en el proceso electoral de 2027.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal señaló que no considera necesaria este tipo de reformas, ya que la paridad de género ya está garantizada en la legislación electoral nacional.
“No creo que hagan falta esas leyes”, afirmó Sheinbaum, al recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) establece que los partidos políticos deben cumplir con un principio de paridad, presentando 50% de mujeres y 50% de hombres en sus candidaturas.
La reforma en San Luis Potosí “Ley Esposa”, según señalamientos de la oposición, podría beneficiar políticamente a Ruth González Silva, senadora y esposa del actual gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, rumbo a la sucesión de 2027. No obstante, sus impulsores aseguran que la medida busca corregir una desigualdad histórica, ya que la entidad nunca ha sido gobernada por una mujer.
