agenciaesquema.com
Ciudad de México, 17 de diciembre de 2025.- Ante el incremento de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México podría buscar un diálogo directo con el gobierno estadounidense para contribuir a la paz internacional, luego de las recientes amenazas del presidente Donald Trump y la imposición de sanciones marítimas contra el país sudamericano.
Durante la conferencia matutina de este día, la mandataria señaló que, en caso de no concretarse una reunión directa con Washington, el Gobierno de México consideraría la participación de intermediarios internacionales que permitan negociar el respeto a la soberanía de las naciones involucradas.
“Se podría buscar un diálogo con Estados Unidos para buscar la paz”, expresó Sheinbaum, al reiterar que la política exterior mexicana mantiene su postura histórica de rechazo a la intervención extranjera y de promoción de soluciones pacíficas a los conflictos internacionales.
En ese contexto, la presidenta hizo un llamado directo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que asuma un papel activo en la resolución del conflicto entre ambos países, con el objetivo de evitar una escalada de violencia. “No se le ha visto asumir su papel” en este tipo de situaciones, reprochó.
Las declaraciones se dan luego de que el presidente estadounidense ordenara un bloqueo total a los barcos petroleros venezolanos, medida que ha generado preocupación en la comunidad internacional por sus posibles consecuencias económicas y humanitarias.
Sheinbaum subrayó que México continuará impulsando el respeto al derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la búsqueda de acuerdos diplomáticos que eviten cualquier derramamiento de sangre.
