- Denuncian al gobierno del estado y al CSIM.
agenciaesquema.com
Tacuro (Chilchota), Michoacán, 22 de febrero de 2025.- Las autoridades locales, denunciaron públicamente, la injerencia del gobierno del estado, a través de su operador político Pável Ulianov Guzmán Macario, del consejo supremo indígena, de tratar de desestabilizar a la comunidad, de no respetar su autonomía y la libre autodeterminación.
De acuerdo a un comunicado de prensa, firmado por el jefe de tenencia, Arnulfo Mateo Bautista; del juez menor de tenencia, Javier Gregorio Madrigal y del presidente del ayuntamiento local, José Refugio Mateo, señalan a los mencionados, de intromisión en sus decisiones.
Tanto el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el CSIM a través del operador político del gobierno del estado, Pável Ulianov Guzmán Macario, han promovido en dicha comunidad una consulta, sin el consentimiento del pueblo y sus autoridades.
Y ante un posible conflicto interno, demandan las autoridades locales, la cancelación de dicha consulta programada para el próximo 27 de febrero.
La noche anterior, una comisión de la comunidad de Tacuro, sostuvo una reunión con la comisión electoral para la atención de los pueblos indígenas del IEM, encabezada por Juan Adolfo Montiel, a quien expusieron los riesgos de violencia que podrían registrarse.
El próximo lunes, habrá una respuesta a la solicitud de la comunidad de Tacuro, por parte del IEM y rechazan la total injerencia del CSIM con su operador político Pável Ulianov Guzmán Macario.
Deja un comentario