agenciaesquema.com
Morelia, Michoacán, 18 de noviembre del 2025.-Bandas criminales de depredadores de bosques y cerros ya son buscados por la Fiscalía General de la República en Michoacán.
Son acusados del delito cometido contra la biodiversidad en las localidades de Los Reyes, Nahuatzen, Uruapan y Tangancícuaro, por lo que ya los agentes del Ministerio Público Federal, ya integran las Carpetas de Investigación correspondientes.
Todo se desprende de las denuncias formuladfas por el apoderado legal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (PROFEPA), luego de que, en el primero de los municipios citados, inspectores se dieron cita en la comunidad indígena de Atapan, municipio de Los Reyes, y se percataron del daño al ecosistema forestal debido a la tala de árboles adultos sin los permisos necesarios.
En cuanto a la localidad de Nahuatzen, el personal operativo de la Profepa se constituyó en el Cerro de Agua de la comunidad de Parícuaro, del citado municipio, en donde también observaron graves daños por la tala indiscriminada de pinos cortados para cambio de uso de suelo.
Lo mismo hicieron los inspectores de Profepa, al arribar al Cerro Las Varas y los parajes Piedra del Pulpito, Joya Oscura y El Puerto, del municipio de Uruapan, cuyos peritos especialistas en la materia, levantaron las pruebas necesarias para aportarlas al Ministerio Público federal, quien se encarga ya de la integración de la respectiva carpeta de investigación.
Otro de los municipios que no se ha salvado de los depredadores, es Tangancícuaro, según la confirmación que llevaron a cabo inspectores de la multicitada dependencia federal, que se presentaron en los parajes Los Canices y Las Parcelas, perteneciente a la comunidad indígena de Patamban.
Estas acciones también fueron inspeccionadas por agentes de la Policía Federal Ministerial, quienes levantaron indicios que permitirán a los Ministerios Públicos solicitar órdenes de aprehensión en contra de las gavillas de talamones.
