Agencia Esquema

Bedolla firma acuerdo para dar certeza patrimonial a familias del campo

Print Friendly, PDF & Email

*Morelia, Michoacán, 1 de abril del 2023.-* El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, firmó como testigo honorario un convenio de colaboración entre el Colegio de Notarios de Michoacán y la Procuraduría Agraria del Gobierno de México, para continuar con el protocolo agrario jurídico notarial.

Ahí, refirió que el Estado se sumará al esfuerzo que han viendo haciendo el notariado y la Procuraduría, para impulsar la legalidad de las tierras de las familias del campo.

«Aún hay mucho por hacer en el tema, en algunos casos, hay sufrimiento, gasto excesivo de las familias por situaciones que no deben ocurrir, empezando por las filas inmensas que se hacen desde la madrugada en el Registro Agrario Nacional, esto es terrible, no puede suceder», externó.

Ante ello, aportó que, aunque no es competencia directa del Gobierno Estatal, se apoya en valorar perfiles para contratar personal ya que se requieren abogados, ingenieros civiles, topógrafos, entre otros, que coadyuven en agilizar los trámites.

Luis Hernández Palacios Mirón, Procurador Agrario Nacional refirió que, después de que gobiernos neoliberales tendieron la desaparición del sector social del campo, constituidos por ejidos y comunidades, el gobierno de la 4T se ha propuesto levantarlo con convenios con el notariado.

Esto, para reconocer la contribución de ejidatarios comuneros y sus familias y garantizar la producción para el consumo; promover la restauración y rehabilitación de bienes ambientales y permitir la participación de la sociedad en los programas federales, principalmente en Sembrando Vida; acciones donde retomó, Michoacán está a la vanguardia y ha adquirido el protagonismo que le corresponde, garantizando el desarrollo de los actos jurídicos notariales en materia sucesoria.

Reconoció finalmente las decisiones del gobierno para garantizar el disfrute y bienestar de las tierras agrarias a través de la condonación de impuestos en el pago de derechos; además de facilitar la entrega de actas de nacimiento y de defunción.

En el evento estuvieron Octavio Peña Miguel, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Michoacán, Luis Hernández Palacios, Procurador Agrario del Gobierno Estatal y Sergio Antonio Almaguer, secretario del Consejo del Colegio Nacional.

Te puede interesar

En Charo, Carlos, “El Eterno”, Morales compartirá su historia de éxito

Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!