Agencia Esquema

Comuneros armados de Nurio toman y destruyen las oficinas del Ayuntamiento de Paracho

Print Friendly, PDF & Email

–Privaron de la libertad al Presidente municipal Eric René Padilla Andrés y al Regidor Noé Zalapa Ramírez.

LINO GOCHI

PARACHO MICHOACÁN., 26 de abril de 2023.- Un grupo de más de 150 habitantes con armas de fuego de la comunidad Indígena de Nurio, tomaron con violencia este miércoles el palacio municipal de Paracho, en donde causaron destrozos y secuestraron al alcalde y a un regidor.

Lo anterior, según sus argumentos,  es porque la administración municipal ha declarado la imposibilidad de aumentar el presupuesto participativo para esta comunidad en el ejercicio fiscal 2023, pese a que dicen que de acuerdo al último censo poblacional realizado en Nurio ha crecido en población.

Cabe señalar que esta comunidad indígena siempre ha decidido y determinado su propio desarrollo de una manera libre y conforme a usos y costumbres, ejerciendo su propia autonomía y autogobierno aunque no ejercen su presupuesto directo.

Con la finalidad de lograr una conciliación y evitar levantamientos armados, el Cabildo de Paracho, realizó diversos ofrecimientos basados en la gestión y ejecución de obra pública; sin embargo, la postura de la comunidad es inflexible y se niegan cualquier otro acuerdo que no sea el incremento del presupuesto participativo y han elevado de tono sus amenazas en contra de regidoras, regidores y familiares del edil parachense.

Hasta el momento la situación es tensa en el municipio y no se tiene conocimiento preciso del estado físico del alcalde René Padilla y del Regidor Noé Zalapa.

Te puede interesar

Ejecutan de un certero balazo a un sujeto en la colonia Portales en Morelia

Redacción ESQUEMA Noticias
Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!