Agencia Esquema

CON DEUDAS, PLAZAS Y PROMOCIONES, DEJÓ RAÚL CÁRDENAS A LA UMSNH: SUEUM

Print Friendly, PDF & Email

Morelia, Michoacán a 24 de febrero del 2023.,- Se ha ventilado un largo listado en el que se da cuenta de las plazas y promociones que dejó la administración del ex-rector Raúl Cárdenas Navarro y del anuncio a la vez del esfuerzo que la actual autoridad Nicolaita realiza para dar de baja a los movimientos irregulares, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ante ello, el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, reconoció que la actual administración está tratando de poner orden al sinnúmero de irregularidades y destacó que ahora la Facultad de Medicina parece un búnker de ex funcionarios universitarios y sus familias.

Destacó que en violación a acuerdos federales y hasta su propio código de ética que «bociferaron», la administración de Raúl Cárdenas se sirvió con la cuchara grande a costa de los trabajadores sindicalizados.

Tena Flores destacó que en la lista dada a conocer se pueden ver nombres como José Nicolás Cárdenas España, hijo de Raúl, quien, sin antecedentes previos en la institución, obtuvo la plaza de Investigador Asociado A de Tiempo Completo; de igual manera que María Paulina García Cárdenas, sobrina del susodicho ex rector, fue basificada como Técnico Académico Asociado A de medio tiempo.

De igual manera, Leopoldo Callejas Fonseca, ex jefe de nóminas, obtuvo recientemente una plaza de Técnico Académico Asociado A de Tiempo Completo, misma categoría que le fue otorgada también a Luis Fernando Rodríguez Vera, quien fuera la mano represora de Cárdenas Navarro, a través del área jurídica de la institución.

En esta lista no podía quedar excluido Alejandro Bravo Patiño, ex secretario particular, confesor y recadero del anterior rector; este señor obtuvo el nombramiento de Profesor Investigador Titular C, máxima categoría en el catalogo de puestos del profesorado nicolaita, quien además dejó basificado a su sobrino Miguel Bravo Verduzco, como Auxiliar de Intendencia B; y por si fuera poco, su complicidad delictuosa, le alcanzó para dejarle una plaza de Analista Programador F a su cuñada Viridiana Aguilar Cisneros, quien trabajó un año como subjefa en el departamento de personal. Esta fémina fue beneficiada con una de las más altas categorías, pese a no contar con perfil ni antigüedad, ya que ni siquiera posee el grado de licenciatura.

La señora Nadia Yunuen Campoverde Aguilar, ex jefa de personal y recursos humanos, saltó inexplicablemente de Oficial Administrativo A, hasta Programador Analista F, categoría casi en extinción para todos los trabajadores que han laborado toda su vida para la Universidad. En la Facultad de Medicina, bastión y centro de operaciones de Doña Capi, fue asignada Ana Teresa Malacara, comisionada a un laboratorio, donde se dedican a espiar al director y rodear a la Capi sin realizar ningún tipo de trabajo académico ni administrativo. En lo que respecta a la Facultad de Odontología, promovieron a Luz María Romero, hermana de Elidier Romero, ex director de una prepa y allegado estrechamente al cártel de Raúl Cárdenas Navarro.

Rogelio Chávez Martínez, ex director de programación y ejecución de gastos de la tesorería universitaria y alcahuete de Raúl y de Rodrigo Gómez Monje, apareció de pronto como Profesor Investigador Asociado C de Tiempo Completo, obteniendo además un par de promociones inexplicables administrativamente. Gómez Monje, no sólo robó cuanto pudo, sino también dejó basificada a su esposa Yasmín Nohemí Trujillo Garduño, sin ningún antecedente laboral en la Universidad.

La Señora Karina Díaz Barajas, ex coordinadora de evaluación y acreditación, modificó su modesta base de Oficial Administrativo A, hasta la cima más alta del catálogo de puestos y ahora se ostenta como Programador Analista F, sin la antigüedad ni el perfil requerido para tan descomunal promoción.

En la penosa lista no podía faltar finas personas como Pedro Mata Vázquez, ex secretario general de la Universidad Michoacana, encargado de solventar la política interna de la institución desde el rincón de cualquier cantina, obtuvo el nombramiento como Profesor Investigador Asociado C de Tiempo Completo, plaza negada a excelentes perfiles con doctorado y otorgada a Mata Vázquez con el deficiente grado de licenciatura en economía.

Norberto Monroy Peñaloza, fue el encargado de desviar los recursos destinados a los albergues estudiantiles y matar de hambre a sus moradores; ese mérito bastó para obtener una plaza de Técnico Académico B de Tiempo Completo, de igual manera que beneficiar a su hermano Omar como Auxiliar de Intendencia A.

También Héctor Pérez Pintor, ex secretario de difusión cultural y extensión universitaria fue favorecido con la máxima categoría del profesorado y hoy se ostenta como Profesor Investigador Titular C de Tiempo Completo. Como ya no tendrá a su cargo una dependencia donde robar, sí podrá acceder a un salario extremadamente superior al de muchos funcionarios.

A esta lista enorme se suman perfiles ajenos a la institución, pero cercanos a Raúl Cárdenas, como Julio Vargas Medina, ex director de planeación y ahora Profesor Investigador Asociado C de Tiempo Completo, así como Ricardo Zúñiga Vega, otro funcionario del gobierno de Silvano Aureoles y hoy Técnico Académico Asociado A de Medio Tiempo.

Tena Flores comentó que la actual administración ha hecho énfasis de la crisis económica de la Universidad por lo que sería injusto que estos personajes se sigan beneficiando de la institución y de plazas que quitaron a empleados y docentes despedidos injustificadamente.

Te puede interesar

Encuentran con vida a periodista Jaime Barrera, quien había desaparecido en Jalisco

Redacción ESQUEMA Noticias
Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!